Rosario: El intendente Javkin decretó la obligatoriedad del uso de “tapabocas”

Rosario: El intendente Javkin decretó la obligatoriedad del uso de “tapabocas”

1018
Compartir
Declaraciones del Intendente Pablo Javkin

Durante la reunión del Consejo de Gestión de Riesgos, el intendente Pablo Javkin dispuso, a través de un decreto, que se deberá utilizar mascarilla en el transporte, filas y espacios públicos.

En el marco de la novena reunión del Consejo de Gestión de Riesgos, que se llevó a cabo este miércoles 15 de abril, el Intendente Pablo Javkin dispuso, a través de un decreto, el uso obligatorio de elementos de protección de cubran nariz, boca y mentón (tapaboca o mascarilla) en el transporte público de pasajeros, al circular por lugares públicos, esperar en dependencias de atención del público y/o ingresar o permanecer en locales comerciales.

“Hay que usar tapabocas caseros cuando estamos en un ámbito público, cuando vamos a un banco, a un comercio o donde haya acumulación de gente, es la mejor manera de protegernos a nosotros y también a quienes están a nuestro alrededor. Confeccionemos tapabocas caseros, de manera de priorizar el uso de los quirúrgicos para el personal de salud”, sostuvo el intendente.

“El tapabocas es una medida complementaria. Hay que seguir manteniendo la distancia social cuando sea inevitable salir, el frecuente lavado de manos y todas las medidas de prevención”, agregó.

Además, indicó que el uso obligatorio del tapabocas en la vía pública permitirá que, en poco tiempo más, se pueda evaluar la autorización para la reapertura de actividades comerciales. “Hay que ir paso a paso, pero si tomamos la costumbre de salir siempre con la protección facial, podemos habilitar de a poco la actividad comercial, por etapas, y de esa forma ayudar también a los comerciantes, que están pasando por una situación muy complicada”, señaló.

El intendente dispuso enviar al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza de aumento de las penas previstas para las infracciones que se encuentran en el Código de Faltas, existentes bajo el título de “Faltas contra la seguridad e higiene”, que prevén la aplicación de multas a quienes no cumplan con la normativa sanitaria dispuesta para la prevención de enfermedades trasmisibles.

En la reunión se anunció que se donaron 39.000 barbijos sobre los ya 120.000 fabricados y la empresa Liliana sumó 5.500 protectores faciales y estufas para centros de aislamiento. Se espera entre esta noche y mañana la llegada desde la provincia de Tucumán de 10.000 litros de alcohol.

Javkin recibió además informes de los diferentes COE (Comité Operativo de Emergencia). El COE de Salud presentó un detalle de la evolución de la Covid-19. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, informó que a este momento hay 85 casos confirmados, 40 sospechosos y 1034 descartados, cifras que están dentro de las expectativas de crecimiento de la curva.

El siguiente es un resumen de las medidas adoptadas:

– Se refuerzan los servicios para evitar unidades de transporte público llenas y que no se respete el distanciamiento social, a través de la APP “Coche lleno”, dónde los choferes de la línea Movi comunicarán que su unidad está llena y poder tomar las medidas necesarias para reforzar ese servicio.

– Dengue: a partir de mañana se intensificará el reparto de material para autofumigación en casas, la fumigación con termoniebla en lugares públicos, la circulación de motomochilas para fumigación en lugares y calles estrechas y la fumigación y limpieza de calles céntricas con la sustancia desinfectante strilon.

– Se finalizó la primera etapa del centro de aislamiento en la ex Rural y se avanza en el armado de duchas y calefaccionamiento en el Hipódromo.

– Se está evaluando qué lugares pueden ser utilizados, en caso de necesidad, como pequeños centros de aislamiento en los barrios.

– Se sostiene la restricción de circulación y se amplían los controles en calles, accesos a la ciudad y centros comerciales.

– Se mantiene el control de distanciamiento en filas de locales de pago de impuestos y servicios.

– Continuar la desinfección de unidades del Transporte Público de Pasajeros con máquinas de ozono.

-Ampliar el esquema de ayuda alimentaria a sectores vulnerables. Ya se llevan entregados más de 20.000 kilos de mercadería.

 

Comentarios

comentarios