Rosario conmemorará el 24 de marzo

Rosario conmemorará el 24 de marzo

354
Compartir
Se presenta la agenda de actividades a 47 años del último golpe cívico militar. La plaza 25 de Mayo será señalizada previamente al inicio de la tradicional Vigilia.

La Municipalidad de Rosario presenta la agenda de actividades para conmemorar el 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, bajo la consigna #MarzoDeMemoria, en el marco de la celebración de los 40 años de continuidad democrática en el país.

El acto central será la señalización de la histórica Plaza 25 de Mayo (Córdoba 700), el jueves 23 de marzo a las 19, lugar que eligieron las Madres de Plaza 25 de Mayo para realizar su ronda de los jueves en reclamo por sus hijas e hijos desaparecidos. Símbolo de la lucha de los organismos de derechos humanos contra el terrorismo de Estado y de las movilizaciones en apoyo a nuevas causas populares. 

Agenda completa en rosario.gob.ar

La marcación, una iniciativa realizada junto al Concejo Municipal y con el acompañamiento de la Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo, es parte del Programa de Señalética de Marcas de Memoria de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal. En reconocimiento a las Madres de Plaza 25 de Mayo se proyectará el audiovisual ‘La ronda sin fin’, sobre el camino de lucha recorrido por memoria, verdad y justicia.

La actividad se llevará a cabo en la previa a la tradicional vigilia organizada por los organismos de derechos humanos, a partir de las 21, donde habrá música en vivo, buffet, instalaciones, estampado de remeras y ronda.

El 24 a las 9.30 se realizará la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en el parque Scalabrini Ortiz (Central Argentino 501), organizada por el Museo de la Memoria junto a los organismos de derechos humanos de la ciudad. En esta oportunidad participará la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

La multitudinaria marcha del 24, a 47 años del golpe de Estado cívico militar, este año tendrá por consigna: “Marchamos por la memoria, luchamos por el futuro. Los 30 mil nos convocan hoy y siempre”. La concentración está convocada a las 16 en la Plaza San Martín, para movilizar a las 17 desde la esquina de Santa Fe y Dorrego. La manifestación avanzará por San Lorenzo hasta Laprida, luego desde Laprida hasta Córdoba, para dirigirse hacia el Parque Nacional a la Bandera, donde se realizará el acto principal. El transporte público será gratuito para quienes deseen asisitir a la marcha.

Además, el Tríptico de la Infancia ofrecerá actividades especiales en sus tres espacios en el marco de Iluminar la Memoria.

Otra de las actividades es la presentación del Programa Rosario y Memoria: Bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos, el miércoles 29 de marzo, a las 17, en la Biblioteca Argentina (pasaje Álvarez 1550). Se trata de una propuesta de formación de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria para docentes, estudiantes de nivel secundario e integrantes de organizaciones sociales destinada a facilitar aprendizajes en torno al pasado reciente desde una perspectiva situada.

La presentación estará a cargo de Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos; y Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario; y contará con la presencia de Sonia Alesso, secretaria general de CTERA; Cecilia Saldaña, secretaria de Derechos Humanos de AMSAFE Provincial; y Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario.

El programa Rosario y Memoria, declarado de interés por el Ministerio de Educación de Santa Fe (Resolución N° 0507), se inicia con la primera charla del ciclo Memorias Dialogadas, cuatro conversatorios que abordarán las problemáticas de los derechos humanos y la memoria con relación a las cuatro décadas de democracia ininterrumpida que se conmemora en el país.

En el conversatorio 1, que lleva el título Educar en clave de derechos humanos, Irene Strauss, responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo; y Beatriz Schiffino, secretaria académica de la Escuela Superior de Comercio de Rosario e integrante del colectivo editorial Aguará, reflexionarán sobre la historia reciente, los modos de recordar y las representaciones del pasado desde la pedagogía de la memoria. La actividad será moderada por Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituida e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo.

Para inscripciones enviar un mail a [email protected], especificando nombre, apellido, DNI y procedencia institucional. Se entregarán certificados a quienes asistan a tres de los cuatro encuentros del ciclo de charlas y participen de un trabajo que tiene como base el Mapa de Marcas de Memoria de la ciudad de Rosario y el Mapa de Señalética de Marcas de Memoria.

Agenda completa Marzo de Memoria
Muestra Contradesaparecido en el Museo de la Memoria
La iniciativa del reconocido fotógrafo Gustavo Germano podrá visitarse hasta el 28 de mayo en Córdoba 2019, en los horarios de verano del Museo de la Memoria: de miércoles a sábado de 9 a 13 h. Recorridos guiados: viernes de 10 a 11 h y sábados de 11.30 a 12.30 h

Presentación del libro Acá Tá en La Casa Imaginada
Miércoles 22, 18 h. La Casa Imaginada (Santa Fe 1553)

Presentación del libro de la Editorial Soplavientos, a cargo de sus escritoras Verónica García Ontiveros y Magdi Kelisek. El Plan Ciudadano de Lecturas invita a esta actividad gratuita.

Proyección de Argentina, 1985
En El Obrador, Espinillo 4250, el jueves 23 de marzo doble función; 9:30 hs y 14 horas. Entrada libre y gratuita.

También se proyectará el sábado 25 de marzo en el cine Lumière, Vélez Sársfield 1027.

Señalización de la Plaza 25 de Mayo
Jueves 23 de marzo a las 19. Plaza 25 de Mayo (Córdoba 700)

Acto de marcación de la plaza que se convirtió en un símbolo de la resistencia a la última dictadura cívico militar y de la lucha de los organismos de derechos humanos contra el terrorismo de Estado. Lugar emblemático donde se realizan las rondas de las Madres de Plaza de Mayo que nunca abandonaron la búsqueda de sus hijxs desaparecidxs y que continúa siendo lugar de concentración de las movilizaciones en democracia.

La actividad, organizada junto al Concejo Municipal y con el acompañamiento de la Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo, es parte del Programa de Señalética de Marcas de Memoria.

Proyección de las películas Un muro de silencio, Verdades verdaderas y Azor en Cine Lumière
El primer filme se exhibirá el 23 de marzo y el segundo el 30 del mismo mes, mientras que Azor tendrá tres funciones: jueves 9, sábado 18 y domingo 26. Todas a las 20.

La entrada es gratuita y se retira por boletería abierta media hora antes de la función en Vélez Sarsfield 1027.

Música argentina por la memoria, la verdad y la justicia: 40 años de democracia
Jueves 23 de marzo a las 21. Anfiteatro Humberto de Nito

Con entrada libre y gratuita habrá un concierto para recordar la obra de grandes autores nacionales de los últimos 40 años: Jorge Fandermole, Raul Carnota, Chacho Muller, Fito Paez y otros.

En la apertura de la noche el Ensamble Municipal de Vientos y luego la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por Lucas Querini con la participación de Juancho Perone, Marcelo Stenta, Myriam Cubelos, Aldana Moriconi, Julián Venegas, Martín Neri

Plantación en el Bosque de la Memoria
Viernes 24 de marzo, a las 9.30. Parque Scalabrini Ortiz

La propuesta será acompañada por la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

Actualización de la obra Evidencias de Norberto Puzzolo
Viernes 24 de marzo, 15 h. Museo de la Memoria

Se realizará el cambio de fichas de la obra Evidencias de Norberto Puzzolo que forma parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria, para sumar a los/las dos nietos /as recuperados/as en diciembre del 2022 por Abuelas de Plaza de Mayo.

Previamente, desde las 9 h y hasta las 16 h en la terraza del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se lleva a cabo un programa especial de Radio Universidad.

Iluminar la memoria en La Granja de la Infancia, La Isla de los Inventos y El Jardín de los Niños
El Tríptico de la Infancia prepara diferentes actividades del 24 al 26 de marzo en sus predios. Entrada general $100 (menores de 4 años, gratis). Consultar horarios.

Milonga desde cero
Sábado 25 de marzo, desde las 21. Casa del Tango

21 h – clase de tango “Pugliese desde cero” a cargo de Sergio Franco y Andrea Banega. Profesora invitada Julieta Coloccini.

22:15 h – milonga “Desde cero”. Dj Sergio y Fede Franco.

23 h – performance Pugliese y el Tango: Presos Políticos.

Participan alumnos de Tango Desde Cero, Andrea y Sergio y la reconocida actriz y bailarina Marian Alfonso, nominada a los premios Estrella de Mar 2023.

La sala se encuentra climatizada. La entrada es libre y gratuita.

Radio abierta por la memoria
Domingo 26, de 18.30 a 21. Centro Cultural Parque Alem

Con la conducción de Christian Álvarez y Gisela Bernardini. Actuación de María Caila, narración y títeres de Sebastián Oficialdegui y las canciones populares de Daniel Olmos. Transmisión en vivo por 91.3 Aire Libre Radio Comunitaria.

Además, apertura de la exposición visual Uniendo Presencias, de la artista Ángela Sosa.

Bufé accesible. Se recomienda ir con reposera. Se suspende por lluvia y se reprograma para el domingo 2 de abril, a la misma hora.

Inauguración de la muestra Uniendo Presencias de Ángela Sosa
Muestra de bordados con retratos de 22 personas socias desaparecidas de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil.

El eje de la muestra está inspirado en los retratos de las personas desaparecidas durante la última dictadura militar, que actualmente se exhiben en las paredes de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil.

La muestra se puede visitar de martes a viernes de 9 a 13 hs y sábados, domingos y feriados de 16 a 19 hs. Visitas guiadas: jueves a las 11 y 13 hs. Para turnos de escuelas e instituciones, escribir por whatsapp al 3413308016 o por correo electrónico a [email protected].

Presentación del programa Rosario y Memoria: Bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos. Conversatorio 1 Educar en clave de derechos humanos
Miércoles 29 de marzo a las 17. Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (pasaje Álvarez 1550)

Presentación del programa Rosario y Memoria

A cargo de Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos; y Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario.

Apertura con la presencia de Sonia Alesso, secretaria general de CTERA; Cecilia Saldaña, secretaria de Derechos Humanos de AMSAFE Provincial; y Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario.

Conversatorio 1 Educar en clave de derechos humanos

Exponen: Irene Strauss, responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo; y Beatriz Schiffino, secretaria académica de la Escuela Superior de Comercio de Rosario e integrante del colectivo editorial Aguará.

Modera: Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituída, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y docente de la UNR.

La pedagogía de la memoria como espacio de construcción democrática ¿Qué se enseña en las aulas de nuestra historia reciente? ¿Qué recordar? ¿Qué legar a las jóvenes generaciones? Mandato versus legado. ¿Cómo evitar centrarse en los relatos del horror? ¿Cuáles son las representaciones sobre el pasado reciente? ¿Qué tipo de relaciones establecemos con el pasado? El derecho a la identidad como construcción social.

La Bitácora ofrece un espacio de formación para docentes, estudiantes secundarixs e integrantes de organizaciones sociales junto con el acceso a contenidos pedagógicos en formato digital destinados a facilitar aprendizajes en torno al pasado reciente desde una perspectiva situada.

Muestra documental Testimonios presentes
En el piso 4 de la Biblioteca Argentina, se exhibirá la muestra documental Testimonios presentes, sobre la investigación de la Conadep Rosario. La exposición recupera documentos, testimonios e imágenes sobre el trabajo de la delegación local que funcionó en el ex Centro Cultural Bernardino Rivadavia, hoy Roberto Fontanarrosa, donde se recibieron denuncias de los crímenes del terrorismo de Estado en la ciudad y la región entre julio y agosto de 1984.

 

Comentarios

comentarios