Rosario abrió un registro laboral para personas trans

Rosario abrió un registro laboral para personas trans

1964
Compartir

Rosario es el primer municipio del país en abrir un registro laboral para trans. Hasta el 10 de marzo se inscribe a aspirantes travestis, transexuales y transgénero para el respectivo cupo de empleo. Así la ciudad ratifica vanguardia en políticas de diversidad sexual.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Social Mónica Peralta presentó oficialmente este miércoles 25 de enero el Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero, iniciativa que entró en vigencia el pasado lunes y permanecerá abierta hasta el 10 de marzo, y que tiene por objetivo la inserción laboral de 5 personas trans por año, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 0083/17 que reglamenta la Ordenanza Nº 9543 de 2016.

Se trata de una propuesta que “se pudo plasmar gracias al trabajo conjunto entre los concejales, las organizaciones que agrupan al colectivo trans y el Ejecutivo local, y que pone a Rosario a la vanguardia del resto de las ciudades del país, porque es la primera en tener reglamentada una ordenanza de estas características y habla una vez más de una ciudad que está, conjuntamente con todos los sectores políticos que la integramos, a la vanguardia de las políticas de inclusión social”, señaló Peralta.

Por su parte, Noelia Casati, coordinadora del Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad, remarcó que “es una política específica inclusiva para trabajar en la planta municipal”, y aclaró que “no se trata de que haya vacantes y las personas trasn ingresan para esos puestos, sino que abre la posibilidad de pensar puestos de acuerdo a los perfiles de quienes se postulen, y esto es lo innovador de la propuesta. La inclusión se hará efectiva considerando las condiciones de quienes se presenten en el registro”.

El cupo laboral trans es una política propositiva de inclusión necesaria para poder garantizar derechos a una de las poblaciones más vulneradas en la actualidad. Desde el año 2007, el municipio trabaja en medidas específicas como los procesos de hormonación y la implementación de cirugías de cambio de género para reconocer y fortalecer las identidades, así como la revinculación con procesos de educación formal y no formal.

En la actualidad, se desarrollan cursos de capacitación en oficios, ya que el empleo es una parte crítica para las personas trans que muchas veces se ven compelidas a la prostitución/trabajo sexual en su gran mayoría. Con esta nueva acción se apunta a generar una mayor autonomía y construcción de ciudadanía fortaleciendo capacidades y ampliando derechos.

“Esperemos que muchas chicas se vengan a anotar. Esta iniciativa es una puerta abierta muy grande, es un paso muy grande que está dando la ciudad de Rosario a nivel nacional para lograr una política de inclusión laboral para todo el colectivo trans. Ojalá en el país muchas otras ciudades puedan copiar esta fórmula para que todas podamos acceder a un trabajo digno”, agregó María de Fátima Rodríguez Lara, representante de la mesa Trans y de Oidat, Organización Inclusiva y Diversa Argentina Trans.

Por su parte, la concejala Norma López manifestó estar “muy contenta de llevar adelante esta iniciativa en un momento en el que el país está perdiendo muchísimos derechos de los trabajadores” y destacó, además, que “es una avanzada a favor de un sector que viene muy desprotegido. Ahora vamos a seguir acompañando a todas las organizaciones para que junto con la Municipalidad se pueda hacer el seguimiento y los aportes necesarios para poder construir este camino de igualdad”.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes, también, el edil Eduardo Toniolli, las referentes Jacquelin Romero, de Red Diversa Positiva, y Michelle Mendoza, del Movimiento Evita.

Requisitos

  • Ser argentino/a, nativo/a o naturalizado/a.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Poseer domicilio legal en la ciudad de Rosario.
  • Presentarse personalmente en el Área de Diversidad Sexual con DNI (original y copia) y con toda la documentación requerida, determinada a continuación.
  • Formulario de inscripción completado con toda la información allí requerida.
  • Certificado de buena conducta (a tramitar en Oficinas de Identificaciones de la Unidad Regional Policial del Departamento Provincial, Catamarca 1326. Horario de atención de 7 a 12. Trámite gratuito, asistir con Documento de Identidad (original y fotocopia con domicilio real actualizado), y 2 (dos) fotos carnet.

Las interesadas pueden inscribirse en el Área de Diversidad Sexual, Buenos Aires 856 piso 4, oficina 6, de lunes a viernes de 9 a 13. Asimismo, para obtener mayor información se solicita comunicarse al teléfono 4802077, interno 422, o por correo electrónico a [email protected]

Comentarios

comentarios