Rechazaron el hábeas corpus y Lula podrá ir preso

Rechazaron el hábeas corpus y Lula podrá ir preso

951
Compartir

La Corte Suprema del país vecino decidió no aceptar el hábeas corpus presentado por el ex presidente y autorizar a la Justicia su detención. El resultado fue 6-5 y debió definir la presidenta del cuerpo, Cármen Lúcia Antunes. Una enorme manifestación popular aguardó el resultado.

El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) alcanzó la resolución en los primeros minutos de hoy, merced al voto de su presidenta, Cármen Lúcia Antunes, después de que la votación de los 10 restantes jueces terminara empatada con cinco opiniones favorables a admitir el recurso y cinco proclives a rechazarlo.

El debate comenzó en la tarde del miércoles y se extendió no solo porque cada uno de los 11 jueces debió fundamentar su voto, sino también porque sufrió varias interrupciones para considerar reclamos de la defensa del exmandatario. La última de esas pausas, sobre el filo de la medianoche, fue para determinar si correspondía que, ante el empate 5-5, desequilibrara Antunes, quien sometió la cuestión al voto de los magistrados.

Los jueces Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luis Roberto Barroso, Rosa Weber y Luiz Fux votaron a favor de rechazar el hábeas corpus, mientras Gilmas Mendes, Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski, Marco Aurelio Mello y Celso de Mello se pronunciaron por admitirlo.

 

Comentarios

comentarios