Rabbia presentó un proyecto de asistencia a pacientes con tuberculosis

Rabbia presentó un proyecto de asistencia a pacientes con tuberculosis

420
Compartir
El Senador Miguel Rabbia solicitó que la cobertura de IAPOS llegue a cada centro de salud local

El senador provincial Miguel Rabbia presentó un proyecto de Ley para la creación del “Régimen Social para Personas Afectadas por Tuberculosis”.

El mismo estará destinado a asegurar la protección socio económica de las personas afectadas por tuberculosis en su forma pulmonar, a la continuidad de su tratamiento y cualquier alto riesgo derivado generado por dicha enfermedad.

Los beneficiarios del mismo serán aquellos santafesinos y santafesinas que estén cursando la enfermedad, carezcan de ingresos fijos y no estén protegidos por ningún sistema de seguridad social de acuerdo al sector en que desempeñe sus tareas. El objetivo de la iniciativa es promover la rápida y efectiva recuperación de los afectados por tuberculosis, buscando proteger y salvaguardar sus derechos y los de la comunidad.

“Si bien se entiende a la tuberculosis como una enfermedad resuelta, genera grandes inconvenientes a una buena parte de nuestra población. Todos los años tenemos alrededor de 500 personas diagnosticadas en la provincia y al menos 40 muertes por ella”, explicó el legislador por el departamento Rosario. “Es una enfermedad con un alto componente social. Afecta a personas excluidas y con dificultades para acceder a una vivienda digna y una adecuada alimentación”, indicó.

“Para bajar la carga de la tuberculosis lo más importante es curar a las personas que puedan contagiar por ser enfermos activos. El tratamiento dura entre 6 y 18 meses, dependiendo el grado de la enfermedad, pero en muchos casos son interrumpidos por la necesidad de trabajar y el alto costo”, dijo y alertó: “Abandonar el tratamiento significa que la bacteria pueda adoptar formas multiresistentes que requieran de tratamientos más intensivos y de mayores costos. Un tratamiento convencional cuesta actualmente 90 dólares y uno multiresistente alrededor de 2000 dólares”. “Garantizar un salario mínimo ayudaría a una mayor adherencia al tratamiento, teniendo en cuenta la alta tasa de abandono que en Santa Fe es superior al 30 por ciento de las personas enfermas”, señaló.

El Dr. Rabbia mencionó que en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Río Negro o Córdoba se vienen aplicando iniciativas similares “con un impacto muy favorable en cuanto a adherencia y posibilidad de curación de la enfermedad”. “Otro de los agravantes es que Santa Fe lidera la tasa de multiresistencia debido a que tenemos la cepa implantada en el territorio”, remarcó y concluyó: “Por tal motivo debemos avanzar en estrategias que brinden garantías sociales a los sectores más empobrecidos de la comunidad y más en una enfermedad como la tuberculosis que estigmatiza”.

Comentarios

comentarios