Pueblo Esther: Ante los cortes de luz, la comuna defendió a la...

Pueblo Esther: Ante los cortes de luz, la comuna defendió a la CLESAPE y responsabilizó a la EPE

1485
Compartir
Polémica por los cortes de energía eléctrica en Pueblo Esther

Comunicado de la Comuna de Pueblo Esther

Ante el corte prolongado de luz en el día de ayer, la Comuna de Pueblo Esther comunica que el mismo se produjo durante un trabajo de prueba realizado por la EPE sobre la línea de alta tensión que llega desde General Lagos y se cruza con la de nuestra localidad. Según la información brindada por Clesape, la finalidad de este test es proveer electricidad a Pueblo Esther desde esa zona para solucionar los problemas eléctricos que suceden frecuentemente desde el área de Cargill. Durante las maniobras, lamentablemente se produjo un corto circuito al cortarse uno de los cables de dicha línea, con una tensión de 132000 voltios, y caer sobre la que alimenta a nuestra localidad, en consecuencia, tanto Alvear como Pueblo Esther quedaron sin energía eléctrica.

Los únicos que pueden y deben dar respuesta y solución a estos problemas es la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ya que sólo ellos pueden realizar trabajos de media y alta tensión.

El sistema de transporte de energía eléctrica tiene varios niveles, de los que el estado comunal no es responsable de ninguno de ellos, ya que existen empresas para tal fin. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) es la encargada en la Provincia de Santa Fe de la distribución de la energía eléctrica y del mantenimiento, maniobras e infraestructura en redes de alta, media y baja tensión. En algunas localidades, como por ejemplo la nuestra, hay cooperativas que administran y mantienen la distribución eléctrica, pero sólo tienen jurisdicción dentro del territorio al que pertenecen, en esta caso la ciudad de Pueblo Esther. En caso de fallas que provengan del Sistema Interconectado Nacional, ya sea en alta o media tensión, o de la red de distribución administrada por la EPE, Clesape no puede actuar, ya que no tiene jurisdicción sobre el tendido ni los medios para hacerlo.

Las fallas que estamos sufriendo en el suministro de energía en los últimos días no fueron originadas en la localidad, sino en las líneas que la alimentan, ya sea por accidentes debidos a factores climáticos o a problemas en maniobras realizadas por la EPE en las líneas de alta tensión.

Por lo tanto, ni Clesape, que no tiene injerencia, ni el estado comunal, que no participa en ningún nivel de la distribución de energía, son responsables de los estos cortes.

Comentarios

comentarios