Programa “Aguas Educa”: Vuelven las visitas presenciales a la planta potabilizadora Rosario

Programa “Aguas Educa”: Vuelven las visitas presenciales a la planta potabilizadora Rosario

462
Compartir
Programa "Aguas Educa": Vuelven las visitas presenciales a la planta potabilizadora Rosario

Después de un año y medio, el programa Aguas Educa de Aguas Santafesinas vuelve a recibir a delegaciones escolares, retomando sus tradicionales visitas a la Planta potabilizadora de la ciudad de Rosario (ubicada en Echeverría y French, barrio Arroyito) para conocer más sobre el agua como elemento esencial y aprender a usarla en forma solidaria y responsable.

Las visitas, pensadas para estudiantes de los distintos niveles escolares, cumplen con los protocolos de cuidado establecidos para la comunidad educativa.

El recorrido, a cargo del equipo de educadores del programa, incluye diferentes instancias de conocimiento, resaltando la presencia del agua en el planeta, su importancia para la vida, cómo se la procesa para hacerla potable y las acciones necesarias para un uso responsable. Además del trabajo que realiza Aguas Santafesinas para que todos los días podamos abrir la canilla y contar con agua potable.

 Al final de la se entrega material impreso con una síntesis del proceso, consejos para el cuidado y buen uso de los servicios sanitarios y calcomanías para que recuerden lo aprendido en la experiencia.

Con el regreso a la presencialidad, también se reanudaron las visitas a las escuelas. Durante los últimos meses el programa estuvo presente en diferentes escuelas de la ciudad de Rosario, y en el inicial volvió a las escuelas con los personajes de Lola y Timoteo, que despliegan un show participativo e integrador.

TRABAJO CONTÍNUO

La pandemia, con el cese de la presencia de docentes y estudiantes en las escuelas, planteó un gran desafío que se superó gracias a la continuidad que las mismas escuelas, los mismos docentes y los mismos niños y niñas tomaron como propio para el programa: la virtualidad.

La suspensión de actividades educativas presenciales llevó a la alternativa de mantener el vínculo con cientos de escuelas que realizaban las visitas a las plantas, a través del streaming con aulas virtuales, para permitir el intercambio de saberes y el diálogo entre los guías educativos y los estudiantes de distintos niveles.

Durante el 2020 las actividades llegaron de manera virtual a cerca de 10.000 estudiantes de todos los niveles, en toda la provincia.

Los personajes Lola y Timoteo, creados por el equipo educativo, acercaron con presentaciones on line juegos, consejos y demostraciones prácticas para que apliquen los chicos en sus hogares con sus familias.

Se reforzó el trabajo sobre las redes sociales con mensajes de valorización del agua para el cuidado de la salud y los consejos frente al COVID y trivias para promover la participación con sorteo de obsequios.

Además, se realizaron videos con propuestas de experimentos, cuidado del ambiente y reciclado.

A todas las actividades virtuales, se sumó el portal propio www.aguaseduca.ar como herramienta de trabajo para los docentes y alumnos y alumnas, dado que Aguas es la única empresa de saneamiento del país que realiza una comunicación presencial y directa con las escuelas.

A lo largo de todo el ciclo lectivo escolar, Aguas desplegó diferentes tareas educativas virtuales con las escuelas, mientras que durante la temporada estival las actividades se trasladaron a las colonias.

CONTACTO

Los turnos para las visitas educativas se pueden solicitar ingresando a https://aguaseduca.ar/visitas/  o vía telefónica al 0341-437-8521 en el horario de 8:00 a 16:00.

Comentarios

comentarios