Precios Justos: “Es importante optimizar la capacidad de compra de nuestros vecinos...

Precios Justos: “Es importante optimizar la capacidad de compra de nuestros vecinos y vecinas”, dijo Andrea Balbuena

1235
Compartir
La concejala Andrea Balbuena junto a la Intendenta Mónica Fein

La concejal integrante del Frente Progresista Cívico y Social, Andrea Balbuena, participó de la presentación del programa “Precios Justos” en la ciudad.

La oficialización del mismo quedó plasmada a través de una rúbrica entre los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Rosario, Mónica Fein, con la Asociación de Comercio e Industria local y el Centro Unión Almaceneros y Autorservicistas de Rosario.

Consiste en diagramar y ejecutar acciones que apunten a llevarse a cabo mediante un esfuerzo y compromiso en conjunto con entidades comerciales. El principal objetivo es el de fijar y congelar precios de manera solidaria, y que integran la canasta básica alimentaria, los bienes no alimentarios, los productos referidos a la canasta navideña y la canasta básica de productos escolares.

Cabe remarcar, que la concejal Socialista fue quien impulsó el proyecto en diciembre pasado y que fuera aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

“La inflación no afloja”. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en febrero el 3,8% impulsado por la suba en los precios de los alimentos, y las tarifas de los servicios, con lo cual en el primer bimestre del año asciende a 6,8% y alcanzó el 51,3 % en los últimos doce meses.

En base a ello, Balbuena recalcó que “es importante construir colectivamente soluciones para promover el desarrollo productivo y social y fomentar el acceso de bienes de consumo básico a los ciudadanos y ciudadanas”.

En este contexto, añadió, “el modo del consumidor es muy racional y austero, sobre todo en una parte importante de la población. Es un comprador que está redefiniendo sus prioridades continuamente y, desde esa lógica, mira con lupa, detenidamente, todo lo que sea marcas de bajo precio, promociones, días de descuento y lugar de compra” . “A esto se le debe agregar los aumentos adicionales que cada familia debe pagar con los tarifazos, que son uno de los dramas que más golpea al bolsillo de la población”, sostuvo la legisladora.

Es por ello, amplió, que “mi propuesta desde el Concejo, apuntó a poder colaborar con el objetivo fundamental de optimizar la capacidad de compra de nuestros vecinos y vecinas, sobre todo de aquellos sectores más vulnerables al proceso inflacionario, y también de incentivar el comercio local”.

Para finalizar, destacó “celebro la implementación del Programa “Precios Justos”, de la mano de la experiencia de una localidad pionera como es la ciudad de Rosario, que sentó un precedente en el itinerario que hoy nos toca recorrer, que ya va por la tercera etapa de su implementación, ofreciendo productos a precios congelados en más de 90 almacenes y autoservicios. Es un gusto participar de esta nueva instancia de trabajo colectivo”.

PRIMERA EXPERIENCIA: VUELTA AL COLE
En el marco de Precios Justos, en febrero se comenzó a implementar en la ciudad, el programa “Vuelta al Cole” a que congeló precios de útiles escolares seleccionados.
En tal sentido, fueron 6 las librerías locales que decidieron adherir y acompañar la propuesta con el objetivo de favorecer el acceso a la canasta básica de útiles escolares.

Comentarios

comentarios