Ponen en marcha la iniciativa de Chale denominada Rosario Datos

Ponen en marcha la iniciativa de Chale denominada Rosario Datos

1281
Compartir

La iniciativa propuesta por el edil Sebastián Chale y votada en el 2014, será presentada por la Municipalidad mañana (martes 8), a las 17, en el bar “Oui”, en Sarmiento y Mendoza.
El portal de datos abiertos “Rosario Datos” contará con más de 270 recursos con datos públicos de la ciudad en formato abierto.

Explicó el edil Chale, de Radicales Progresistas que “Gobierto abierto es una tendencia global que implica transparencia, colaboración y participación. Simboliza un nuevo paradigma de la política en la era de la información, superando el concepto de la demanda ciudadana y avanzando sobre la participación activa. El ciudadano controla, fiscaliza y colabora”.

La puesta en marcha estuvo a cargo de la Secretaria General en coordinación con las diferentes áreas de gestión, de tal manera, más de 270 recursos con datos públicos de la ciudad en formatos abiertos serán publicados y actualizados en datos. rosario.gob.ar .

Asimismo acotó el concejal Chale que “se trata de comparir y reutilizar datos para generar valor, un mecanismo para fomentar la transparencia de la gestión pública, a patir de formatos abiertos reutilizables. A partir de esto, se podrán desarrollar aplicaciones, programas e interpretar informaicón para evaluar la gestión. También permitirá el desarrollo de proyectos de investigación y periodismo de datos”.

“Creemos que más información genera una mejor sociedad y fortalece la democracia. Los documentos estarán pensados con fines colaborativos, reduciendo al mínimo los obstáculos para su uso. Así, por ejemplo, si un programador quiere desarrollar una aplicación para mejorar el tránsito en la ciudad, tendrá la información a disposición para hacerlo, pudiendo producir paquetes de software y servicios de utilidad para los ciudadanos”, explicó Chale, que además instó al Concejo Municipal a sumarse a esta tendencia.

Algunos detalles
A partir de la implementación de esta propuesta, la información será publicada en formatos libres -formatos en los que las especificaciones del software estén disponibles de manera gratuita- y en bases de datos bien definidas y de fácil acceso, agrupadas por temas. Los datos podrán ser utilizados como insumos para evaluar la gestión a partir de una serie de contenidos básicos como transparencia política de la gestión pública, servicios municipales, infraestructura, instituciones, indicadores macroeconómicos, sociales, educativos, ambientales y establecimientos habilitados por rubros.

Dijo también el edil Chale que la utilización y apropiación de esos datos para generar información, también será fundamental como recurso periodístico.

En tal sentido precisó que “se podrá buscar, procesar, contextualizar e interpretar la información, encontrando las historias detrás de los datos e identificando el valor en la combinación y el análisis de la informción más que el dato en sí mismo. Con la implementación de este programa, se apunta a construir una ciudadanía plenamente participativa”.

El acto de lanzamiento lo preisdirá la intendenta municipal, Mónica Fein, junto al secretario general, Pablo Javkin; el edil Chale y la coautora de la iniciativa, la concejala María Eugenia Schmuck.

Comentarios

comentarios