Plan de reconstrucción de calles en Rosario: Con más de 700 cuadras...

Plan de reconstrucción de calles en Rosario: Con más de 700 cuadras hechas a nuevo, se intensifican las tareas en verano

96
Compartir
Durante los primeros 3 meses del año se invertirán $2.550 millones para reparar calles altamente transitadas. Se priorizan aquellas en las que circulan mayor cantidad de líneas de transporte.

La Municipalidad está llevando adelante un fuerte plan de recuperación y transformación de los pavimentos en toda la ciudad, haciendo hincapié en aquellas calles que son más transitadas durante todo el año.

Las obras se desarrollan durante los meses de enero, febrero y marzo, con el fin de aprovechar los bajos niveles de transitabilidad durante el período de vacaciones de verano. Entre las arterias intervenidas se encuentran San Juan de Maipú a Sarmiento, Laprida de San Lorenzo a Córdoba, Zeballos de Colón a Maipú, y Maipú de Pellegrini a Santa Fe, entre otras.

En la mañana de este jueves el intendente Pablo Javkin y el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, supervisaron el comienzo de las obras sobre calle Maipú.

“Vamos a aprovechar el verano para iniciar un Plan de reconstrucción de calles. Lo hacemos en los seis distritos donde estamos haciendo obras enteras”, subrayó el intendente y puso el ejemplo de Baigorria entre Zenón Pereyra y Casiano Casas. Javkin apuntó: “En el distrito Centro estamos completando lo que es el corredor de carriles exclusivos, ahora que hay menos tránsito y queremos llegar al ciclo escolar con los carriles exclusivos finalizados”.

“Este tramo de calle Maipú no se había intervenido”, dijo el mandatario y señalando a un trabajador que sostenía un metro en el sector más profundo del trabajo, marcó: “Está rota la base de hormigón, que va abajo, y el asfalto arriba. Si seguimos tirando asfalto arriba, el hormigón se va a romper enseguida apenas pasen los colectivos”.

“El trabajo no es repavimentar, es reconstruir la calle desde la base”, añadió y sumó: “En todas las calles que estamos interviniendo vamos hasta abajo, donde aparece la arena. Hasta allí rompemos, hay que acomodar conexiones mal hechas, conexiones clandestinas, que son las que erosionan, hacer de nuevo la placa de hormigón y finalmente asfaltar”, detalló.

“En los casos donde no hay hormigón abajo, hacemos lo que se llama reciclado del asfalto, vamos hasta la base de arena y en lugar de pavimentar arriba en asfalto removemos la base de la arena”, cerró el mandatario.

Con una inversión en el orden de los 2.550 millones de pesos, las obras incluyen trabajos de cuneteo, bacheo, fresado, reciclado y repavimentación. Se eligió la ejecución de las intervenciones en este período del año por la baja transitabilidad de peatones y vehículos, en comparación con el período lectivo.

Asimismo, se trata de arterias con carril exclusivo que presentan una circulación constante de varias líneas de colectivos, las cuales con las frenadas y el transporte pesado suelen deteriorar las calzadas de asfalto. Es por esto que se lleva adelante la refacción de las paradas del transporte urbano de pasajeros, que consiste en el reemplazo del material existente por la construcción de nuevas bases de hormigón resistente y apto para el tránsito pesado, sobre lo cual se ejecuta el asfalto de forma tal que toda la calzada queda unificada.

Comentarios

comentarios