Piden informes por presuntos aumentos abusivos de empresa de grandes generadores de...

Piden informes por presuntos aumentos abusivos de empresa de grandes generadores de basura

404
Compartir
El Concejal Carlos Cardozo, en compañía de Martin Rosúa y a pedido de pequeños y medianos comerciantes, solicitó se abra una investigación por parte de la Municipalidad de Rosario por elevadas e injustificadas tarifas y presunta posición dominante que podría configurar monopolio, que impone la empresa que maneja el 80% de la recolección de residuos diferenciados, entre otras medidas vinculadas a la mejora de la recolección de residuos.

Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio de la ciudad de Rosario advierten posibles desmanejos por parte de una de las empresas recolectoras, que pondrían en jaque a cientos de comercios y al sistema en su totalidad.

El edil Carlos Cardozo afirmó haber recibido numerosas denuncias por parte de pequeños y medianos comerciantes en contra de la empresa Clean City por aumentar sus tarifas de forma desmedida durante 2022. El edil explicó: “Según la normativa todos los comercios con superficies mayores a los 85 metros cuadrados deben contratar una recolección diferenciada de sus residuos. Servicio que monopoliza en un 80% la empresa Clean City”.

“No vemos ningún indicador que justifique el nivel de aumentos expresado por la empresa y es por ello que, junto a Martin Rosúa, estamos solicitando al municipio que investigue inmediatamente a la empresa por posibles abusos a partir de una posición dominante en el mercado, que podría estar violando las leyes antimonopolio y de Abastecimeinto y que, sin dudas, pondrían en jaque el sistema de recolección de residuos de la ciudad”, sostuvo el concejal.

Al respecto Cardozo agregó: “Los comerciantes nos advierten que no podrán afrontar las facturas emitidas por la empresa y eso se traducirá en más basura sobre los contenedores domiciliarios. Imaginen en lo que se puede convertir la ciudad con los problemas que ya tenemos sobre recolección y tratamiento de residuos. Como ejemplo, un pequeño local gastronómico del macrocentro que pagaba 8.500 pesos en 2021 hoy abona 22.000 y otro que pagaba 5.000 hoy eroga 14.000, con el agravante que como el camión pasa dos o tres veces por semana, los locales también deben operar como depósito de basura por 48 o 72 horas”.

En ese sentido el edil insiste con poner en marcha la planta de reciclaje “Girsu” de Villa Gobernador Gálvez, inactiva desde el año 2017: “La planta inaugurada durante la gestión de Mauricio Macri y hoy abandonada, está diseñada para recibir unas 450 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. El centro tiene una planta de clasificación de deshechos de construcción donde se deberían separar áridos por granulometría y recuperar materiales, con una capacidad de procesamiento de 100 toneladas por día. Pero inexplicablemente siguen mirando para otro lado, pero por falta de coordinación entre los municipios y comunas, el Gobierno de Santa Fe y el Ente de Coordinación Metropolitana(ECOM)” manifestó Cardozo

“Necesitamos dejar tapar con parches y comenzar a darle una vuelta metropolitana al problema de la basura. El gran Rosario necesita un plan a mediano y largo plazo que incluya otras alternativas al relleno de Ricardone”, finalizó Cardozo.

Comentarios

comentarios