Piden informes al Municipio por el uso excesivo de plásticos en la...

Piden informes al Municipio por el uso excesivo de plásticos en la Fiesta de las Colectividades

164
Compartir
Piden informes al Municipio por el uso excesivo de plásticos en la Fiesta de las Colectividades

La Fiesta de las Colectividades reunió a más de 100 mil visitantes en cada una de sus jornadas y constituyó el regreso de uno de los eventos más esperados y apreciados por los rosarinos y rosarinas.

La concejala del bloque Todos Hacemos Rosario, Julia Irigoitia, presentó un pedido de informes para conocer si el Municipio realizó el estudio de factibilidad que se había encomendado. Y, en caso de no ser así, que se expliquen los motivos. A su vez, de haberse llevado a cabo el estudio de factibilidad, se solicita conocer los motivos por los cuales no se aplicó debidamente.

Además de ser una excusa para conocer otras culturas y probar las comidas típicas, el evento genera gran cantidad de residuos plásticos. A través de un decreto de este año, se encomendó al Poder Ejecutivo que realizara un estudio de factibilidad para implementar el sistema de vasos ecológicos recargables para la entrega de bebidas y la realización de campañas de concientización. La propuesta, que se aplicó en el Festival Bandera, consiste en ofrecer 15 mil vasos reutilizables durante los días de fiesta y desarrollar una campaña para bajar ostensiblemente el uso de plásticos.

Además, existen ordenanzas que prohíben la entrega de sorbetes. Sin embargo, no se respetó en los stands y tampoco existieron iniciativas para reducir el plástico de un solo uso.

En esta edición de la Fiesta de Colectividades se pudo notar un nulo impacto de los vasos ofrecidos y la inexistencia de cartelería que indique la importancia de su uso para los asistentes.

“Notamos que no se obtuvieron los resultados esperables. Nos parece que éstas son las oportunidades donde se ponen a prueba las políticas públicas y siempre es saludable revisar y corregir cuando no funciona como se espera”, detalló Irigoitia.

Asimismo, los cestos de residuos se encontraban a grandes distancias generando incomodidad y suciedad.

De esta manera, se intenta generar mayor información sobre las fallas de implementación de las normativas y promover un rol proactivo por parte de la Municipalidad para incentivar acciones más sustentables.

Comentarios

comentarios