Perotti: “Queremos garantizar por ley que el presupuesto en ciencia y tecnología...

Perotti: “Queremos garantizar por ley que el presupuesto en ciencia y tecnología sea progresivo y sostenido en el tiempo”

1253
Compartir

La iniciativa establece herramientas para garantizar que la inversión destinada a Ciencia y Tecnología sea sustentable hasta llegar a un 3% del PBI en el 2030. Actualmente se destina menos del 0.6 por ciento.

El Senador Nacional por Santa Fe, Omar Perotti, presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley para garantizar “el incremento progresivo y sostenido en el tiempo” del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica que permita “garantizar el desarrollo científico tecnológico argentino”.

El objetivo de la propuesta “no sólo es el aumento de los recursos para las áreas científicas en el presupuesto, sino que éstos estén garantizados por ley”. De esta manera se “promueve la federalización del sistema científico tecnológico con impacto territorial concreto” así como también se incentiva la “diversificación de la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable” y se generan “nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología al sector productivo y social” detalló Perotti.

El Estado Nacional debe “garantizar previsibilidad mediante la inversión pública sostenida en el tiempo que estimule la inversión privada y fomente el desarrollo de empresas de base tecnológica” señaló Perotti y aseveró que con este proyecto se evitaría “estar todos los años viendo si tengo un peso más o un peso menos alejando así de los vaivenes del contexto económico el presupuesto del área”.

Para finalizar Perotti sostuvo que “una inversión planificada y sostenida tendrá un impacto directo en los sectores productivos locales y regionales”.

El proyecto toma como base inicial el monto destinado en el Presupuesto 2017 al financiamiento de la Función Ciencia y Técnica, y propone elevar gradual y progresivamente los recursos destinados a la misma y lograr en forma sostenida el incremento hasta alcanzar el 3% del PBI al 2030. Esto representa la base de una política a largo plazo que garantice la inversión en ciencia, tecnología e innovación como política de Estado.

Según establece la iniciativa el presupuesto para ciencia y técnica nunca podrá ser inferior al del año anterior, entendiendo que para aquellos supuestos donde no se registre un incremento del PIB, el monto asignado de recursos deberá ser el equivalente al presupuesto anterior más la inflación medida por el IPC del INDEC para el año en vigencia.

A nivel mundial existe un amplio consenso respecto de la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las economía y principalmente en el desarrollo de empleo . La tendencia mundial es destinar mayores recursos a ciencia y tecnología. En América Latina, la inversión en Investigación y Desarrollo representa tan sólo el 2% del total mundial, en tanto que Estados Unidos representa el 28% de la inversión, China el 20%, la Unión Europea representa el 19% y Japón el 10% de la inversión total global.

Comentarios

comentarios