Perotti presentó un proyecto para mejorar la Justicia en Santa Fe

Perotti presentó un proyecto para mejorar la Justicia en Santa Fe

1146
Compartir

El Senador Nacional por Santa Fe, Omar Perotti, presentó en el Congreso Nacional un Proyecto de Ley para crear cuatro (4) nuevos Juzgados Federales, dos en Rosario, uno en San Lorenzo y uno en Santa Fe y una Cámara Federal de Apelaciones con sede en la capital provincial.

Además, el proyecto prevé la creación en el ámbito del Ministerio Público, de cuatro (4) Fiscalías y dos (2) Defensorías. Al respecto, Perotti señaló que la iniciativa tiene “como fin dotar de mayores herramientas a la justicia para una eficaz lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos que hoy aquejan a la sociedad”.

Del mismo modo, el senador explicó que “se mejora de esta manera el mapa judicial correspondiente al territorio provincial, se descomprime y agilizan la enorme cantidad de causas que hoy tiene la Cámara Federal de Rosario”.

En relación al proyecto que se encuentra con giro en las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y en la de Presupuesto y Hacienda el Senador sostuvo: “Estamos dando respuesta a un reclamo concreto de la sociedad santafesina que busca una justicia eficiente y eficaz”.

El Legislador aseguró que se tomaron antecedentes de presentaciones anteriores, sugerencias y aportes de profesionales y de los Colegios de Abogados de Reconquista, Santa Fe, Rafaela; Rosario y Venado Tuerto. Precisamente y con el objetivo de presentarles y fortalecer la iniciativa, Perotti se reunió, días pasados, con los presidentes de todos ellos en la localidad de Venado Tuerto.

Perotti se reunió con los Presidentes de los Colegio de Abogados de la provincia de Santa Fe y de diferentes instituciones con el fin analizar conjuntamente el proyecto e incorporar sus observaciones.

Por último el senador consideró: “Resulta necesario instalar en la ciudad de Santa Fe otro órgano de alzada que tenga un área de competencia importante y un volumen de actuación significativo en lo inmediato, para dar respuesta a los ciudadanos que buscan justicia y también a los que la imparten”.

La Cámara y los juzgados federales existentes con competencia en la provincia se encuentran sobrepasados no solo por la cantidad de causas usuales del fuero, como el narcotráfico y otros delitos complejos, sino también por los más de 10 mil expedientes previsionales que ingresaron a la Cámara Federal de Rosario desde 2014 cuando por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se transfirieron a los distritos estas causas. Además, ingresan a esta Cámara en promedio 500 expedientes por mes provenientes de los juzgados de primera instancia.

Se crean con el presente Proyecto de Ley:

Cámara Federal de Apelaciones.

.Con asiento en la Ciudad de Santa Fe

Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

.Con asiento en la Ciudad de Santa Fe.

Juzgados Federales en lo Criminal y Correccional de Primera Instancia

· Dos (2) en Rosario

· Uno (1) en Santa Fe

· Uno (1) en San Lorenzo

Ministerio Público Fiscal.

. Dos (2) fiscalías de primera instancia en Rosario

. Una (1) en Santa Fe

. Una (1) San Lorenzo

Ministerio Público de la Defensa

· Una (1) en Rosario

· Una (1) en San Lorenzo

Comentarios

comentarios