Pablo Lamberto presentó el programa Ingenia en Villa Gobernador Gálvez

Pablo Lamberto presentó el programa Ingenia en Villa Gobernador Gálvez

1562
Compartir

El Gabinete Joven del gobierno de la provincia de Santa Fe presentó el Ingenia 2018 en la Casa de la Cultura junto a grupos de jóvenes de la ciudad.

Ingenia es un cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas.

Pablo Lamberto, secretario de Juventudes del gobierno provincial, explicó el espíritu de Ingenia: “Ingenia es un proyecto que busca participar la participación y el trabajo en equipo de los jóvenes, y a través de esa participación poder hacer realidad su propio proyecto. Conjuntamente entre el gobierno provincial y el de Villa Gobernador Gálvez financiamos esas iniciativas de los jóvenes”. Asimismo, subrayó: “El año pasado se financiaron 1097 proyectos en toda la provincia, se llegó a más de 8000 jóvenes, se llegó a 225 localidades en toda provincia; es un proyecto que crece todos los años”.

“En Villa Gobernador Gálvez hemos crecido exponencialmente desde que asumió Alberto Ricci; nos abrió las puertas del municipio y trabajamos articuladamente. El año pasado financiamos 23 proyectos en esta ciudad, eso habla de una cantidad de jóvenes que encuentran en este programa una oportunidad”, agregó.

¿QUÉ ES INGENIA?

Ingenia es un programa que se desarrolla con el apoyo del Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar estas capacidades como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Los y las jóvenes agrupados presentan sus ideas e iniciativas organizadas en un proyecto para que sean evaluadas. Si son seleccionados, recibirán hasta $22.000 para emprender ese proyecto, comprometiéndose a rendir cuentas de su desempeño.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Como cada año, Ingenia invita a participar a grupos de jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos:

· Los grupos deben contar con un mínimo de 5 integrantes.

· Los jóvenes que integran el grupo deben tener entre 15 y 29 años de edad.

· Al menos dos de ellos deben ser mayores de 18 años (hasta 29 años) para poder ser responsables del grupo.

· Deben residir en la provincia de Santa Fe.

· Estar formal o informalmente constituidos, es decir que pueden ser organizaciones con personería jurídica o bien organizaciones, colectivos y grupos sin personería jurídica.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Es importante recordar que hasta el 18 de mayo de 2018 está abierta la convocatoria. Las y los jóvenes que deseen participar deberán registrarse en el portal de Ingenia+Virtuágora. Para presentar un proyecto, uno de los integrantes del grupo deberá cargarlo siguiendo los pasos que indica la página y completando un formulario estandarizado donde detallarán en qué consiste lo que pretenden desarrollar, describiendo objetivos, actividades, cronograma y presupuesto. Una vez cargado el proyecto, quien sea el/la responsable del grupo deberá conformar el equipo e invitar al resto de los integrantes a unirse al mismo.

Por más información pueden acercarse a la Casa de la Cultura —Laprida y Eva Perón— comunicarse telefónicamente a 0341 156547271.

¿CÓMO PRESENTAR EL PROYECTO?

Se debe completar un formulario donde el grupo de jóvenes detallan en qué consiste el proyecto que pretenden desarrollar, describiendo objetivos, actividades, cronograma y presupuesto. Cumplidos los plazos de presentación, se realiza la selección de los proyectos de acuerdo a los criterios mencionados en el reglamento y se les asignan los montos solicitados a los proyectos seleccionados hasta el tope establecido.

Los proyectos que financia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general promoviendo la solidaridad y el cooperativismo como valores. En este sentido, se trata de proyectos que fomenten la participación joven, la convivencia, el acceso a la cultura y la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida. Desde el 2011, con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de Santa Fe, se pusieron en marcha más de 2000 proyectos en más de 200 Municipios y Comunas de toda la provincia.

Comentarios

comentarios