Pablo Javkin mantuvo un encuentro bilateral con la alcaldesa de Barcelona

Pablo Javkin mantuvo un encuentro bilateral con la alcaldesa de Barcelona

404
Compartir
Ada Colau lo recibió en el palacete Albéniz tras la exposición del intendente en el congreso y expo mundial de Smart City. Uno de los ejes de la conversación fue la urbanización de barrio Banana.

En el marco de sus actividades oficiales en España el intendente Pablo Javkin mantuvo  una reunión bilateral con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien invitó al mandatario rosarino a un encuentro paralelo al margen de la Smart City Expo World Congress (congreso mundial de soluciones urbanas) que se desarrolla esta semana en la ciudad catalana.

La anfitriona convocó a Javkin para interesarse personalmente en algunas de las políticas urbanas que desarrolla Rosario, entre ellas en materia de hábitat y urbanización de barrios populares.

El panel donde participó el intendente permitió compartir experiencias sobre problemáticas en las que son precisamente los gobiernos locales a los que primero acude la ciudadanía en busca de respuestas; en ese sentido se abordaron desequilibrios territoriales por la aceleración de la urbanización, el aumento de la inequidad social, y la aceleración de los efectos del cambio climático, todo lo cual requiere políticas públicas innovadoras.

El encuentro en el palacete Albéniz (en catalán, Palauet Albéniz), situado en la montaña de Montjuïc y sede de las recepciones oficiales, se produjo tras la disertación del intendente en el mencionado congreso, donde expuso aspectos del Plan de Infraestructura en Barrios y particularmente el Proyecto de Mejoramiento Barrial Villa Banana, en el marco del panel “Cómo podrían trabajar las ciudades para que no haya ciudadanos sin una vivienda asequible”, donde se ponderó la experiencia que constituye a Rosario como una ciudad que crea oportunidades de inclusión y sostenibilidad.

Cabe recordar que Javkin participa del foro especialmente invitado por la alcaldesa Colau y el consorcio público-privado Fira Barcelona. Se trata de un destacado evento de referencia internacional que reúne a 700 ciudades y regiones de todo el mundo, con el objetivo de empoderar a las mismas y colectivizar la innovación urbana en todo el mundo, a través de la promoción de la innovación social y la identificación de oportunidades de colaboración en aspectos como transporte público, nuevas opciones de movilidad, infraestructura, energía y medio ambiente, entre otras.

La reunión con Colau
Junto al coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, el intendente acudió al encuentro con la alcaldesa Colau, con quien abordó una agenda bilateral para profundizar el estrecho vínculo entre ambas ciudades.

Rosario y Barcelona trabajan juntas hace más de 20 años, en el marco de un Acuerdo de Cooperación Bilateral firmado en el año 1999 y ratificado en 2018, renovando de este modo los vínculos de amistad e intercambio que ambas ciudades sostienen con el objetivo de profundizar las buenas prácticas y experiencias de gestión.

Entre los temas que se abordaron en la reunión entre Javkin y Colau se destacaron iniciativas de Economía Social y Solidaria, para fortalecer la capacidad técnica vinculada a las políticas alimentarias urbanas desde la producción y consumo sostenible, en el marco del Pacto de Milán, donde Rosario es Representante de América del Sur en el Comité Directivo y del Barcelona Challenge, del cual Rosario es signataria.

El intendente expuso en este sentido sobre la articulación del territorio urbano y metropolitano (parques huerta), y el proceso de comercialización en diversos canales (mercados, ferias, comercios de cercanía) que garanticen alimentación saludable y nutritiva.

Barcelona también mostró interés en conocer políticas rosarinas de acceso a la vivienda, sobre lo cual el intendente amplió aspectos de su exposición en el congreso de Smart City acerca de la intervención integral de una comunidad muy vulnerable como lo es el barrio Banana.

Esta intervención urbana impacta en la mejora de la calidad de vida de 1.300 familias, que tendrán acceso a agua potable, saneamiento ambiental y mayor acceso a servicios públicos.

A partir de esta experiencia, Javkin dialogó con Colau sobre los ejes de gestión que el Ayuntamiento de Barcelona desarrolla a través del Instituto de la Vivienda y la Rehabilitación.

Comentarios

comentarios