Otra vez circula la foto falsa de una pancarta de Barrios de...

Otra vez circula la foto falsa de una pancarta de Barrios de Pie que dice: “Ahora también hay que trabajar para comer”

1107
Compartir
Otra vez circula la foto falsa de una pancarta de Barrios de Pie que dice: “Ahora también hay que trabajar para comer”
  • La foto real fue publicada en mayo de 2017 por el diario El Cronista, pero fue manipulada para cambiar el texto del cartel.
  • Originalmente decía: “Nunca más hambre. Emergencia…”. En aquel momento, los manifestantes reclamaban la sanción de una ley de emergencia alimentaria.
  • La imagen trucada ya había sido viral en 2018 y ahora, con una nueva publicación en Facebook, fue compartida más de 6.700 veces.

En Facebook circula la foto de una movilización callejera en la que se observan banderas de Barrios de Pie, la organización social del partido Libres del Sur, y una pancarta que dice: “Ahora también hay que trabajar para comer. Basta!! Queremos planes dignos”.

Sin embargo, la leyenda es falsa: el cartel original refería al reclamo de la sanción de una ley, y la imagen corresponde a una marcha realizada en 2017. 

El posteo falso fue viral el año pasado y volvió a aparecer ahora, en momentos en que varias organizaciones sociales volvieron a protestar en las calles. Lo publicó una usuaria en Facebook el 25 de agosto último y cinco días después ya había sido compartido más de 6.700 veces.

Estas organizaciones sociales piden medidas concretas para que mejore su situación, como el aumento del Salario Social Complementario, la convocatoria al sector de la economía popular al Consejo del Salario (previsto este viernes, pero sin representantes de trabajadores informales y desocupados), un bono de $2 mil para los trabajadores informales y un aumento extraordinario para las jubilaciones mínimas, además de insistir en la vigencia y mejora de una ley de emergencia alimentaria.

Algunos usuarios que compartieron el posteo y agregaron comentarios tales como “Desde que tengo noción supe que tenía que trabajar o estudiar para obtener algo”, “Dioooos (sic), solo en la Argentina” u “Otra vergüenza más”.

Qué dice la imagen verdadera

En la foto original, publicada para ilustrar una nota de El Cronista del 17 de mayo de 2017, se puede leer que la frase escrita sobre el cartel es otra. Sólo se puede ver un fragmento que dice: “Nunca más hambre. Emergencia…”.

En una verificación realizada por Chequeado el año último, cuando la imagen falsa fue viral por primera vez, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó: “Efectivamente, la foto es falsa; la original corresponde a una marcha que hicimos en Avellaneda para reclamar la emergencia alimentaria”.

En la manifestación que se realizó en aquel entonces, cuando se tomó la foto que después fue trucada, Barrios de Pie reclamaba la elaboración y posterior sanción de una nueva ley que declarara la emergencia alimentaria.

La imagen original a la izquierda y la manipulada a la derecha.

La ley que reclamaban cuando se sacó la foto

En diciembre de 2016, el Congreso nacional ya había aprobado una ley que declaró la emergencia social y alimentaria, pero fue rechazada por movimientos sociales (ver acá y acá). Entendían que debían aumentarse las partidas presupuestarias para comprar los alimentos que se dan en los comedores escolares y comunitarios. Además, exigían que se garantizaran los “requisitos nutricionales” para los menores de 16 años y aquellas personas malnutridas.

La ley que se sancionó a fines de 2016 fue reglamentada a través de un decreto presidencial, tres meses antes de las manifestaciones de Barrios de Pie de la cual surge la foto falsa; es decir en marzo de 2017.

Mediante esa reglamentación de la Ley 27.345, sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner, el presidente Mauricio Macri prorrogó la emergencia social hasta diciembre de 2019. 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

 

Comentarios

comentarios