Media sanción para la Declaración de Monumento Histórico a la iglesia antigua...

Media sanción para la Declaración de Monumento Histórico a la iglesia antigua de VGG presentada por Olga Coteluzzi

3235
Compartir

Fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el proyecto de ley impulsado por la Diputada Olga Coteluzzi para declarar Monumento Histórico y Cultural la “Iglesia Antigua” de Villa Gobernador Gálvez.

Ante la consulta realizada a la autora del proyecto, la Diputada Coteluzzi manifestó: “Venimos desde nuestro Bloque junto al Diputado Rubeo trabajando para lograr que la Iglesia San Enrique sea declarada monumento histórico, dada la importancia de la preservación de nuestro patrimonio cultural que en este caso se refleja en la arquitectura e historia de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y que para nuestra comunidad es memoria de su pasado”.

“Esta iniciativa comenzó con la declaración local que promovieron los ediles Pedro Gonzalez, Diego Garavano y Susana Mangiaterra quienes en el Concejo Deliberante de Villa Gdor. Gálvez presentaron un proyecto en el mismo sentido que fue aprobado por unanimidad en marzo de este año (Declaración 351/2016)”, agregó Coteluzzi.

Haciendo una reseña histórica la diputada comentó que la iglesia en honor del fundador Ing. Enrique Mosconi, lleva el nombre de San Enrique Emperador, que es el patrono y protector del pueblo, y que se levantó en la zona cercana a las vías del Ferrocarril Central Argentino y el Arroyo Saladillo, siendo este templo durante muchos años el único en la zona; habiendo sido construida en el año 1890 en terrenos donados por el General Nicolás Levalle, quien poseía tierras en esa superficie antes de la fundación de la ciudad. Que se han realizado numerosas reparaciones en el edificio, en las que intervinieron y colaboraron autoridades municipales, eclesiásticas, la comisión pro–restauración, los bomberos voluntarios y otras instituciones.

En la actualidad, y a pesar de la gravedad de su estado edilicio, la iglesia antigua sigue siendo el centro de las fiestas patronales de la ciudad, desarrollándose catequesis diaria, tareas pastorales y otras celebraciones.

Con mucha emoción Olga Coteluzzi recordó: “fue en esa iglesia donde tomé mi primera comunión, asistiendo a catequesis como a la misa dominical junto a mis padres y hermanos; hermosos recuerdos que fortalecieron mi compromiso con la comunidad para que este proyecto sea considerado y aprobado por la Cámara”.

Comentarios

comentarios