Marcos Peña: “Los jubilados van a ganar más el año que viene”

Marcos Peña: “Los jubilados van a ganar más el año que viene”

1549
Compartir

El jefe de Gabinete defendió la reforma previsional y aseguró que los que alcanzaron su situación de retiro recibirán un cinco por ciento más en 2018. Además, explicó que lo que están haciendo es una “reducción paulatina” y manifestó que las nuevas medidas “van a ser muy positivas para los argentinos”.

Marcos Peña sostuvo este miércoles que “los jubilados van a ganar más el año que viene. Van a estar en torno del cinco por ciento por encima” del índice general de precios al consumidor que marca la inflación en el país.

Remarcó que “claramente hay una política a favor de los jubilados” en el marco de la reforma previsional que impulsa el Gobierno y recalcó que “no es cierto que se esté reduciendo la jubilación”.

“Es muy importante aclarar eso porque muchas veces se mezcla”, advirtió el Jefe de Gabinete en una rueda de prensa con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

Señaló que esto “se da en el marco de un presupuesto que tiene una inversión récord en materia social del 76 por ciento el año próximo” y en un contexto en el que “además se agregan nuevos elementos como el 82 por ciento móvil para aquellos que tienen 30 años de aportes para la mínima”.

Dijo que “se profundiza también la Reparación Histórica, con lo cual claramente hay una política a favor de los jubilados en lo que se está discutiendo y lo que tiene que ver con el déficit fiscal y con la deuda que eso genera”.

“Nosotros lo que estamos haciendo es una reducción paulatina de un punto por año que consideramos que es lo sustentable socialmente y económicamente”, agregó.

Consultado respecto del tratamiento de la reforma en la Cámara de Diputados, indicó que “la idea es que haya sesión este jueves” y afirmó que “estamos trabajando para construir los consensos necesarios”.

El Jefe de Gabinete manifestó que en el Gobierno “somos optimistas” respecto de la definición parlamentaria, porque “creemos que esto refleja una parte” del acuerdo que se firmó con los gobernadores.

“Es parte de una integralidad de reformas que consideramos que van a ser muy positivas para la Argentina y los argentinos en general”, subrayó.

Peña advirtió que detrás de la discusión hay “una falsedad enorme” cuando se dice que “esta fórmula que estamos cambiando garantiza el poder adquisitivo de las jubilaciones”.

Explicó en ese sentido que “hubo dos años de los últimos tres- el año pasado y el 2014- en los que con esta fórmula las jubilaciones cayeron en términos reales”.

Respecto de los incidentes ocurridos este martes durante el debate de la reforma a nivel de comisión en la Cámara de Diputados, Peña advirtió que “rechazamos las actitudes de provocaciones, agresiones e insultos para tratar de bloquear la posibilidad de un debate de ideas”.

Por otra parte, consultado sobre la reforma laboral, el Jefe de Gabinete recordó que esa norma “está en el temario de extraordinarias” y subrayó que “hay un respaldo muy amplio de la CGT y una visión favorable de que es algo muy bueno para los trabajadores”.

Apuntó que “más allá de los títulos o las etiquetas estamos yendo a los lugares concretos que hacen falta para mejorarle la vida a los trabajadores” y puso como ejemplo el blanqueo laboral que posibilitará “incorporar a los trabajadores informales que hoy están fuera de toda protección social”.

Comentarios

comentarios