“Malvinas nos recuerda el legado de superar diferencias para parar juntos a...

“Malvinas nos recuerda el legado de superar diferencias para parar juntos a los que matan y lastiman a nuestra gente”, expresó el Intendente Pablo Javkin

302
Compartir
El intendente Javkin encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se llevó a cabo este 2 de abril en el monumento ubicado en el Parque a la Bandera.

El intendente encabezó el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se concretó en la tarde de este domingo 2 de abril en el Monumento a los Héroes Caídos en Malvinas que se encuentra en el Parque Nacional a la Bandera.

Javkin destacó el trabajo cotidiano de los ex combatientes y anunció que en las próximas semanas enviará, para que sea tratado en el Concejo Municipal, un proyecto para recibir una importante donación para que en un sector del Parque a la Bandera se instale un juego y lugar de memoria sobre el crucero ARA General Belgrano, que fue hundido en el marco de la guerra.

Junto a un importante grupo de ex combatientes, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, encabezó el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, celebrado en el Monumento a los héroes que se ubica en el Parque Nacional a la Bandera.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y de una invocación religiosa, el titular del Ejecutivo local comenzó recordando que “hoy nos reúne la conmemoración por la causa que abanderó a todos los argentinos y argentinas hace más de 40 años. Y ese momento marcó como ningún otro, un quiebre en nuestra historia”.

“La nación se unió para recuperar la democracia y nuestros combatientes lo hicieron para defender con su vida una tierra que siempre fue, pero sobre todo siempre será nuestra”, remarcó Javkin.

“La causa Malvinas es probablemente una de las deudas más grandes que tengamos en la historia de nuestro país. Es una herida abierta por los héroes que perdimos, sus familias y por el futuro que les fue arrebatado. La guerra de Malvinas fue una causa, por supuesto, mal planteada, pero con un coraje de nuestros héroes, que no eran pibes, eran héroes y lo son y que late y contagia a las generaciones que siguen luchando por justicia y por el ejercicio incansable de la soberanía sobre nuestras islas, como cada uno de los chicos y chicas que desde el aula se preguntan sobre esta fecha y por qué conmemorar este día”, continuó diciendo.

“Conmemoramos por la memoria. No hay soberanía posible sin memoria. La vida de los pueblos está en sus huellas. En la memoria hay futuro, hay esperanza de ser mejores, de recuperar lo que perdimos. Desconocer la causa de Malvinas es desconocer la historia que nos hace argentinos, es desconocer un pacto de unión nacional”, agregó.

“Esta ciudad se niega a cubrir con un manto de olvido su historia y sus luchas. Llevamos marcas imborrables de nuestros pactos patrios. Malvinas nos hermanó y nos encontró juntos, y nos recuerda, en este tiempo tan difícil, el valor y la urgencia de hermanarnos una vez más para recuperar la paz y la libertad”, siguió.

“Nos dieron un legado para superar cualquier diferencia. Una senda que debemos caminar juntos para parar a los que lastiman y matan a nuestra gente. Así como ningún habitante del suelo argentino puede desconocer la gesta de nuestros ex combatientes, de un tiempo a esta parte, sé que con orgullo diremos que nadie dejó a esta ciudad atrás, que los argentinos dieron todo para defender a la gente buena que vive en nuestra Rosario”, sostuvo Javkin.

“Somos una ciudad de familias de laburo y dignidad que merecemos caminar tranquilos por la calle. Y aunque muchas veces se la ataca, resistimos y seguiremos empujando a este país para adelante. Con el río, con el puerto, con el campo, con la ciencia, con el arte y con el deporte, de eso estamos hablando, de una obra que se inició desde su fundación con la bandera; con las familias que llegaron con aspiraciones, que siguen en pie”, mencionó.

“Una obra que no vamos ni podemos permitir que la detenga ninguna mafia ni ninguna mafia, ni ninguna banda criminal pero para eso necesitamos unirnos y estar fuertes para recuperar la paz como bien nos enseñan nuestros ex combatientes: tenemos que unirnos y estar fuertes. Unión y fortaleza para la paz”, aseguró.

“Este año se cumplen además 40 años de la recuperación de la democracia. La bandera de la libertad debemos izarla junto a la de la paz. El tiempo y la vida de los rosarinos y rosarinas así lo demanda. El honor y el amor por la patria que nos enseñaron esta legión de héroes así lo demandan. Los valores que nos legaron y el dolor que no nos podemos arrancar del pecho, así lo demandan”, destacó el intendente.

“Siempre digo y lo digo una vez más: no va a haber homenaje que esté al alcance de su obra. Lo mejor que podemos hacer es aprender de su ejemplo y hacer de su historia una semilla que brote en la tierra fértil de esa memoria. Sé que hablo en nombre de esta ciudad cuando les digo a nuestros honorables miembros de la Orden de Rosario que tenemos un pacto de honor con ustedes: acompañarlos hasta el final en la lucha por las deudas de justicia pendientes, dijo.

“La causa de Malvinas en Argentina es la única causa que, después de negarla, aprendimos a abrazar entre todos. Malvinas es una causa por la paz. Si todos nosotros somos capaces de hacer con la lucha por la paz en Rosario lo que hicimos y hacemos por la causa de Malvinas, estoy convencido de que vamos a recuperar esa paz que necesitamos”, resaltó el titular del Ejecutivo.

“A nuestros ex combatientes, gracias. Por ser el ejemplo de valientes soldados que nos enseñaron que ninguna pérdida puede ser en vano, porque ahí está la fuerza para seguir luchando”, agregó.

Y para terminar, Javkin dijo: “Quiero decir, todos los años tenemos que hacer algo para malvinizar. Todos los años nuestros ex combatientes, la generación Malvinas, nos marcan desafíos que tenemos hacia adelante. Pasaron 41 años, siempre vamos a poder hacer más cosas por la causa de Malvinas”.

Y en ese marco, finalizó comprometiéndose a dos cosas “en nombre de la ciudad”. “La primera es registrar audiovisualmente las charlas que cada uno de los héroes brinda y multiplica en las escuelas de nuestra ciudad cada vez que se acerca el 2 de abril. Queremos que queden grabadas, queremos que se puedan multiplicar, queremos que estén en cada celular y en cada teléfono, como se usa ahora, de cada persona de esta ciudad para siempre”.

“Y lo segundo: vamos a instalar en este Parque a la Bandera, una donación importante que la ciudad va a recibir, por la cual vamos a remitir los papeles correspondientes al Concejo Municipal para que sea tratado. Vamos a establecer como juego y lugar de memoria la recreación de nuestro ARA General Belgrano, sin duda alguna parte del corazón de lo que fue esa guerra”, remarcó.

“Por los que no volvieron, por los que ya no están, pero por sobre todo por quienes mantienen viva la memoria a través de las generaciones, Arriba Malvinas. Arriba Argentina”, finalizó diciendo.

Presentes
El acto contó con la participación, entre otros, de la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; los diputados nacionales Mónica Fein y Enrique Estévez; el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Rabbia y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta; integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la Universidad Nacional de Rosario; representantes de diferentes credos, universidades, sindicatos, entidades profesionales, instituciones y fundaciones presentes y familiares de los héroes caídos en el conflicto.

Comentarios

comentarios