Los inquilinos al horno: En la provincia de Santa Fe un alquiler de $25.000 tiene que pagar para ingresar $105.150.

    671
    Compartir
    "Hay que avanzar hacia una política integral de acceso a la vivienda y, en particular, a la vivienda en alquiler, la vivienda no puede quedar más en manos del mercado", concluyó Artola.

    Primer mes de alquiler: $25.000

    Depósito: $25.000

    Sellado: 0,85% = $7.650

    Comisión: 5% = $45.000

    Averiguación de Garantías: $2.500

    TOTAL: $105.150

    Pedimos a los/las Diputados/as Provinciales de Santa Fe que traten a la brevedad los proyectos que ingresamos el año pasado para que la comisión inmobiliaria y el sellado no los paguen más los inquilinos.

    Estos proyectos fueron ingresados en el mes de septiembre del año pasado a través de la diputada Matilde Bruera (FdT) y cuentan con despacho favorable de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados.

    Los mismos establecen que el monto máximo de la comisión a cobrar en un alquiler con fines de vivienda será el equivalente al cuatro por ciento (4%) del valor total del respectivo contrato y estará a cargo del locador.

    Por el otro lado, se plantea la reforma del artículo 235 del Código Fiscal, pasando a incorporar a los inquilinos de inmuebles con fines de vivienda en las exenciones del impuesto de sellos.

    “De aprobarse los gastos que hace un inquilino al momento de ingresar a un inmueble o renovar un contrato se estarían reduciendo en un 50%”, sostuvo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.

    “Es de sentido común que un servicio que contrata el dueño (las inmobiliarias) lo tenga que pagar él”, agregó Artola.

    “El acceso a la vivienda debería ser un tema prioritario de la agenda política”, afirmó.

    “Hay que avanzar hacia una política integral de acceso a la vivienda y, en particular, a la vivienda en alquiler, la vivienda no puede quedar más en manos del mercado”, concluyó Artola.

    Comentarios

    comentarios