Lisandro Cavatorta: “Hay que multiplicar la videovigilancia en la ciudad”

Lisandro Cavatorta: “Hay que multiplicar la videovigilancia en la ciudad”

277
Compartir
LISANDRO CAVATORTA: "HAY QUE MULTIPLICAR LA VIDEOVIGILANCIA EN LA CIUDAD"

Se aprobó en el Concejo Municipal la ordenanza para incorporar videovigilancia privadas al sistema público. “No sé puede bajar el delito y la violencia sin generar trabajo y oportunidades, pero tampoco, sin control del espacio público y tecnología. Hay que mandar mensajes al delito. Que sepa que esta ciudad está siendo videovigilada por todos lados”, afirmó el Concejal Lisandro Cavatorta, autor de la ordenanza”

En una maratónica sesión del Concejo Municipal, se aprobó un proyecto que permite, voluntariamente, sumar las cámaras de videovigilancia privadas al sistema de videovigilancia municipal a cambio de beneficios fiscales. El autor es el Concejal Lisandro Cavatorta, que con éste proyecto de ordenanza aprobado, propone robustecer el monitoreo municipal.

“Con esta ordenanza, la cámara que enfoca a la vía pública, se puede incorporar a la videovigilancia de la ciudad, multiplicar la cantidad y encima pagas menos TGI. Ganamos todos. Vamos a ir incorporando más cámaras al sistema de videovigilancia municipal, que hoy claramente no está a la altura de lo que una ciudad como Rosario merece, que hoy tiene 153. Seguramente lograremos duplicar la cantidad de cámaras que tenemos hoy en la ciudad, y eso ya es una buena noticia”, resaltó el Concejal.

Este proyecto busca sumar las cámaras privadas al sistema de video vigilancia municipal, es decir, lograr un rápido acceso a las imágenes que registran las cámaras de los vecinos y comerciantes de la ciudad. Quienes quieran aportar sus cámaras al CIOR podrán hacerlo de manera voluntaria y gratuita, y recibirán a cambio un descuento en la TGI. Así, el Centro Integrado de Operaciones Rosario tendrá acceso a aquellas cámaras de seguridad privada que capten imágenes de la vía pública, lo que se traducirá en una intervención más ágil en el control y la visualización del espacio público.

“Hoy muchísimos comercios, edificios, casas y negocios tienen su sistema de videovigilancia privado. Usémoslo para el bien de todos. Es más, la mayoría de las imágenes de cámaras que vemos en los medios de comunicación son privadas. Tenemos que usar esa tecnología, que todo el mundo tiene, para que el sistema de cámaras municipal sea más robusto. No solo para que la justicia tenga más herramientas para esclarecer delitos, sino también para terminar con la impunidad de quienes creen que pueden hacer cualquier cosa en las calles y espacios públicos” afirmó Cavatorta.

Es más, la ordenanza sancionada busca agilizar el proceso de recolección de pruebas propio de las investigaciones policiales y judiciales. Actualmente, en el marco del trabajo de la justicia, en muchos de esos procesos, los vecinos y vecinas de la ciudad ya ponen a disposición sus cámaras de videovigilancia privadas. Esta ordenanza prevé hacer esto de una manera más rápida y efectiva.

El también presidente de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, insiste con el rol clave que tiene el gobierno municipal en la seguridad, esta vez con la incorporación de nuevas tecnologías para ayudar a prevenir del delito, las conflictividades y las violencias, logrando darle más fuerza y volumen a la videovigilancia preventiva.

“Es importante mencionar que los municipios tienen una fuerte responsabilidad en la gestión de la tranquilidad pública y la seguridad: aún sin contar con una policía propia, es mucho lo que se puede hacer. Y esto es una muestra de ello. Este es un proyecto inspirado en otras ciudades, como Mar del Plata, en las que el Municipio no cuenta con una policía municipal, no hace inteligencia criminal, ni tieneagentes armados, pero que sí puede hacer muchas cosas para que la gente viva más tranquila y se sienta más cuidada. Tenemos que decir que Rosario está videovigilada en todos lados”, explicó Cavatorta.

Finalmente, resaltó que “el triunfo del Mundial no tiene que hacernos perder de vista que tenemos que trabajar para encontrar soluciones a los problemas concretos de la gente

Comentarios

comentarios