Lewandowski: “Debemos dar respuesta a una problemática que sentimos de cerca los...

Lewandowski: “Debemos dar respuesta a una problemática que sentimos de cerca los santafesinos”

524
Compartir
Lewandowski: "Debemos dar respuesta a una problemática que sentimos de cerca los santafesinos”

El senador nacional, Marcelo Lewandowski, presentó un proyecto en la Cámara Alta en el que propone fortalecer la Justicia Federal con asiento en la Provincia de Santa Fe a partir de la creación de nuevos juzgados penales de garantías, creando y transfiriendo secretarías e incorporando salas de diversas competencias en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Al respecto Lewandowski afirmó que “debemos dar respuesta a una problemática que sentimos de cerca los santafesinos”. Asimismo sostuvo que “esta propuesta llega en un contexto de particular recrudecimiento de la violencia en la Provincia de Santa Fe, que derivó en una reunión realizada el 2 de mayo entre el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador Omar Perotti; el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin”. Allí “se acordó entre múltiples acciones la necesidad de dotar a Santa Fe de una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis que atraviesa la provincia”.

En ese contexto Lewandowski presentó un proyecto propio especificando que para la elaboración del mismo se utilizaron los antecedentes existentes que cuentan con amplio consenso, como el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo mediante Expediente 104-PE-2020 (que cuenta con media sanción de la Cámara Alta y con estado parlamentario en la Cámara de Diputados) y el proyecto de ley impulsado en el marco del programa del anterior gobierno nacional llamado “Justicia 2020”.

“El amplio contenido de las propuestas anteriores implica un tiempo de debate mayor al de las urgencias que tiene específicamente Santa Fe. Por eso entendemos que este texto sintetiza las reformas que pueden abordarse mediante el consenso y a corto plazo frente a la apremiante situación que atraviesa nuestra provincia”, sostuvo el senador.

La iniciativa presentada por el legislador rosarino propone crear una sala especializada en Narcotráfico en Rosario, por ser esta jurisdicción en la que se asienta la mayor parte de la población santafesina y que mayormente sufre los flagelos del crimen organizado. Específicamente el proyecto plantea la necesidad de crear un Juzgado Federal Penal de Garantías con asiento en las ciudades de Reconquista, Rafaela, San Lorenzo; dos nuevos Juzgados Federales Penales de Garantías con asiento en la ciudad de Rosario y dos en la ciudad de Santa Fe (todos dependientes de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario).

SOBRE EL PROYECTO:

* En el ámbito de la Cámara Federal de Rosario impulsa la incorporación de una sala de tres vocales para la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que será Tribunal de Alzada de los Juzgados Federales de Reconquista, Rafaela y Santa Fe; y otra que actuará como Tribunal de Alzada de los Juzgados de Rosario, San Nicolás, San Lorenzo y Venado Tuerto.

* Propone la transferencia de la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela y Reconquista a los Juzgados Federales Penales de Garantías con asiento en esas ciudades; la Secretaría Penal y de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Reconquista al Juzgado Federal Penal de Garantías con asiento en esa ciudad; la Secretaría Penal B del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3 con asiento en Rosario al Juzgado Federal Penal de Garantías Nº 5 de esa ciudad; la Secretaría Penal Nº 2 del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 4 de Rosario al Juzgado Federal Penal de Garantías Nº 6 con asiento en la misma ciudad; la Secretaría Penal y la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de la ciudad de Santa Fe al Juzgado Federal Penal de Garantías Nº 3 y la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad de Santa Fe al Juzgado Federal Penal de Garantías Nº 4, ambos con asiento en esa ciudad; y por último la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto al Juzgado Federal Penal de Garantías de la misma ciudad.

Comentarios

comentarios