Le dieron media sanción al proyecto del Senador Rabbia para combatir la...

Le dieron media sanción al proyecto del Senador Rabbia para combatir la tuberculosis en Santa Fe

239
Compartir
El Senado Provincial dio media sanción al proyecto del senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, para crear el "Régimen Social para Personas Afectadas por Tuberculosis".

El Senado Provincial dio media sanción al proyecto del senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, para crear el “Régimen Social para Personas Afectadas por Tuberculosis”.

El mismo está destinado a asegurar la protección socio económica de las personas afectadas por tuberculosis, con la finalidad de que puedan completar el tratamiento. “Brindarle salud a estos pacientes es brindarle salud a toda la comunidad.

Una persona con tuberculosis que no se cura es una persona que contagia al resto. Esta media sanción augura un mejor pronóstico en la provincia de Santa Fe con la problemática de la tuberculosis”, valoró.

Los beneficiarios de este régimen serán aquellos santafesinos y santafesinas que estén cursando la enfermedad, carezcan de ingresos fijos y no estén protegidos por ningún sistema de seguridad social de acuerdo al sector en que desempeñe sus tareas. El objetivo de la iniciativa es promover la rápida y efectiva recuperación de los pacientes, buscando proteger y salvaguardar sus derechos y los de la comunidad.

Acerca del proyecto Rabbia sostuvo que “garantizar un salario mínimo ayudaría a una mayor adherencia al tratamiento, teniendo en cuenta que en Santa Fe hay una alta tasa de abandono que supera al 30 por ciento de los afectados”. “Como médico recorrí casa por casa buscando a pacientes con casos complejos de tuberculosis. Tuve la satisfacción de que muchos completaran su tratamiento. Por eso entiendo la importancia de una Ley que inste al Estado provincial a dar asistencia a quienes padecen esta enfermedad” agregó.

La tuberculosis no es una cuestión del pasado. En la provincia de Santa Fe todos los años se diagnostican 500 personas enfermas y, al menos, 40 fallecimientos por esta causa. Esta enfermedad afecta, principalmente, a personas de bajos recursos que habitan en condiciones de indigencia, con una mala alimentación y pocos cuidados de higiene. El tratamiento completo puede durar entre 6 y 18 meses. La posibilidad de garantizar una asignación mínima a los pacientes, significaría que no abandonen el tratamiento a causa de necesidades económicas.

Rabbia mencionó que en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Río Negro o Córdoba se vienen aplicando iniciativas similares “con un impacto muy favorable en cuanto a adherencia y posibilidad de curación de la enfermedad”. “Otro de los agravantes es que Santa Fe lidera la tasa de multiresistencia debido a que tenemos la cepa implantada en el territorio”, remarcó y concluyó: “Por tal motivo debemos avanzar en estrategias que brinden garantías sociales a los sectores más empobrecidos de la comunidad y más en una enfermedad como la tuberculosis que estigmatiza”.

Exposición en el Senado: https://youtu.be/klK-9g-X27I

Comentarios

comentarios