Laspina aseguró que habrá acuerdo con la oposición por el Presupuesto 2017

Laspina aseguró que habrá acuerdo con la oposición por el Presupuesto 2017

1365
Compartir

Laspina señaló que “vamos a dialogar para buscar todos los consensos sobre cómo distribuimos el gasto para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

De hecho, la coalición gobernante necesita alcanzar acuerdos con el massismo, el bloque justicialista y los senadores peronistas para garantizar la sanción del presupuesto dado que es primera minoría en Diputados y, en el Senado, el PJ tiene una amplia mayoría.

Laspina confirmó a Télam que este martes se abrirá la discusión con la presencia del viceministro Pedro Lacoste y los secretarios de Hacienda, Gustavo Marconatto, y de Finanzas Luis Caputo, y estimó que el tratamiento en comisión “se extenderá por lo menos tres semanas”

“En este contexto, Laspina “yo confío en que se trabajará muy bien con la oposición para ver como asignamos los recursos y distribuimos el gasto”.

Además destacó como “una señal importante” que el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Juan Manuel Abal Medina, haya participado el jueves de la presentación del Presupuesto que efectuó el ministro Alfonso Prat Gay.

El diputado macrista destacó que “este será el presupuesto más realista de los últimos años porque acá no se subestimarán los ingresos”, al referirse a las leyes de presupuesto del kirchnerismo, cuyas partidas se podían reformular con las atribuciones especiales.

Laspina dijo que “va ser un debate extenso e intenso” porque “no solo se tratará el presupuesto sino otras tres leyes como la actualización de las escalas de ganancias, la limitación de los superpoderes, y la ley de responsabilidad fiscal”.

Sobre estas tres iniciativas reclamadas por la oposición, Laspina dijo que “este debate será muy importante” porque “vamos a limitar los superpoderes” porque “sino, el presupuesto que se apruebe terminaría siendo letra muerta como sucedió en los últimos años”.

Sobre la reforma del artículo 37 de la ley de Administración Financiera dijo que “nosotros queremos hacer una reforma gradual para acotar estas atribuciones en el tiempo”.

Además destacó que en el caso de la Ley de Responsabilidad Fiscal “hace mucho que estaba fuera de agenda y es clave en la relación con los mandatarios provinciales”.

En ese sentido, Laspina destacó que éste será el presupuesto “más federal de los últimos años porque se está devolviendo el 15% (de coparticipación) y se transfieren fondos para cubrir el déficit de cajas provinciales”.

Subrayó que el gobierno implementará “el plan de obras públicas más ambicioso de los últimos años y por eso el gasto para infraestructura aumentará el 32%” y señaló que los dos programas más importantes son “el Plan Belgrano donde se destinarán $ 95.000 millones, un punto del PBI” y el Plan Nacional del Agua.

Sobre el pedido de autorización para un nuevo endeudamiento que rondará los u$s 15.000 millones, Laspina dijo que se utilizará para “cubrir el déficit fiscal y financiar las obras de infraestructura” porque “no queremos financiarnos con el Banco Central ya que genera inflación”.

Comentarios

comentarios