“Las medidas de ajuste del Gobierno Nacional son interminables”, dijo la concejala...

“Las medidas de ajuste del Gobierno Nacional son interminables”, dijo la concejala Andrea Balbuena

1528
Compartir
La concejala Andrea Balbuena

El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez expresó mediante una declaración, su más “enérgico rechazo” al decreto del Presidente de la Nación (456/2018), donde elimina la coparticipación del Fondo Federal Solidario a las provincias, y en consecuencia a los municipios y las comunas.

La concejal socialista del Frente Progresista Cívico y Social, Andrea Balbuena, expresó que “nuestra ciudad se verá altamente perjudicada en obras de infraestructura que no podrán realizarse”. Serán 4.5 millones de pesos en lo que resta del año los que no llegarán y entre 10 y 12 millones en el venidero.

“Ésta coparticipación resultaba de gran ayuda para las provincias y para los municipios en obras que tenían que ver con la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o en ámbitos urbanos”, añadió.

“Autoridades locales socialistas de varias localidades nos hemos reunido hace días atrás para tratar de abordar ésta problemática, ya que la provincia de Santa Fe perderá 232 millones de pesos en lo que queda de 2018 y 2.500 millones en 2019”, expresó Balbuena y agregó que “las medidas de ajuste de éste gobierno Nacional son interminables e impactan directamente en la calidad de vida de los vecinos”.

Incluso, detalló la edil, el mismo gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, convocó a intendentes y presidentes comunales de todos los partidos, que junto al ministro de Gobierno y Reforma , Pablo Farías, dialogaron respecto de la quita del fondo mencionado, ya que resulta una situación preocupante.

Por tal motivo, el cuerpo legislativo local aprobó éste jueves por mayoría (9 a favor, una abstención) su más “enérgico rechazo” a dicha determinación conocida mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el primer mandatario argentino.

FONDO FEDERAL SOLIDARIO
Conocido también como “fondo sojero”, fue creado el 19 de marzo de 2009 con la finalidad de distribuirse entre las provincias el 30 % de lo recaudado de las retenciones a las exportaciones de soja. El objetivo fue reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios.

En su creación, también se estableció la prohibición de utilizarlo para gastos corrientes.

Comentarios

comentarios