La salud pública rosarina ofrece una red de cuidados frente al cáncer...

La salud pública rosarina ofrece una red de cuidados frente al cáncer de mama

570
Compartir
Entre otros dispositivos de atención, en la Unidad de Mama que funciona en el Cemar existe un dispositivo de seguimiento y acompañamiento para pacientes con esta patología.

Cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

En este marco la constitución de la Unidad de Mama que funciona en el Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias desarrolló un dispositivo de seguimiento de las personas que transitan esta patología.

Dicha unidad fue pensada con el fin de generar un espacio de encuentro de las distintas especialidades que participan en los procesos de tratamiento y atención de las pacientes, como lo son el equipo de enfermería, trabajo social, salud mental, mastólogos, oncólogos, anatomopatólogos, ecografistas y técnicos radiólogos.

La Unidad de Mama realiza un apoyo a 33 pacientes con este cáncer. El trabajo -que ensambla tareas administrativas con sostenes y amparos psicológicos y subjetivos- está a cargo de Marcelo Tenesini y Liliana Stoletniy, ambos licenciados en Enfermería.

El proyecto se inició luego de que desde la Unidad de Mama se notara que muchas de las pacientes desistían al tratamiento o no asistían en tiempo y forma a las distintas consultas o instancias del procedimiento. Por eso también uno de los motores de la Unidad es mejorar el proceso de atención para lograr mayor adherencia a los tratamientos.

Para Stoletniy los motivos de las inasistencias o la suspensión o el retraso del proceso son “multicausales”. “Van desde el temor, la negación, la falta de acompañamiento, la falta de entendimiento de lo que les está pasando y de la gravedad de lo que ocurre”, detalló. Y sumó: “Además, hay que tener en cuenta todos los factores de riesgo que tienen esas personas, que son riesgos sociales, biológicos, ambientales, geográficos o de vivienda”.

De este modo, con la incorporación del seguimiento se utilizan los recursos de la salud pública para facilitar el acceso y garantizar un abordaje integral de la persona que transita la enfermedad, ocupándose también de otras complicaciones que puedan afectar el proceso.

Comentarios

comentarios