La provincia presentó los resultados en políticas de infancias, adolescencias y juventudes...

La provincia presentó los resultados en políticas de infancias, adolescencias y juventudes al Consejo Económico y Social

977
Compartir
La provincia presentó los resultados en políticas de infancias, adolescencias y juventudes al Consejo Económico y Social

El gobierno provincial presentó este martes resultados en políticas de infancia, adolescencia y juventudes al Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia de Santa Fe, órgano consultivo integrado por instituciones sociales, productivas y trabajadoras, que también informaron sus acciones y propuestas en la materia.
La presentación se llevó a cabo durante la reunión de la Comisión de Infancias y Juventudes del CeyS en el salón Auditorio de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

“En la jornada de hoy vamos a poner en común los resultados de las políticas públicas y conocer las herramientas del gobierno provincial en materia de infancias, adolescencias y juventudes, un tema fundamental en el escenario actual tan complejo en la Argentina”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.

“El gran valor de este encuentro es que también vamos a compartir lo que las instituciones vienen trabajando, para que Estado e instituciones podamos consolidar una mirada integral sobre las acciones en relación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, concluyó Gutiérrez.

FORTALECER DERECHOS
La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, indicó que “lo que hagamos con los niños y los jóvenes nos define como sociedad. Las políticas de infancia, adolescencias y juventudes de la provincia de Santa Fe apuntan a fortalecer el derecho a la libertad, a la protección, a ser, a desarrollar un espíritu crítico y a desplegar un proyecto de vida independiente, autónomo y original, por todo esto las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son nuestra prioridad en Santa Fe”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, señaló que “las reuniones de trabajo de esta Comisión de Infancias y Juventudes, como los otros espacios del Consejo Económico y Social, nos permiten profundizar la articulación entre lo público y lo privado”.

“Existe una firme decisión del gobernador Miguel Lifschitz de fortalecer las políticas sociales en este contexto nacional adverso. En este sentido destacamos como importante el accionar en seguridad alimentaria, salud, educación, en donde los servicios locales son estratégicos para trabajar en la promoción y también en la reparación de derechos de niñas, niños y jóvenes”, concluyó Álvarez.

Del encuentro participaron más de 30 representantes de instituciones sociales, productivas y de los trabajadores que conforman la comisión, a las que se les presentó un documento con los resultados de las políticas de infancias, adolescencias y juventudes en la provincia de Santa Fe, elaborado por referentes de los ministerios de Desarrollo Social, de Innovación y Cultura, de Educación, de Salud, de Trabajo y Seguridad Social, la Secretaría de Juventudes y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones; junto a la coordinación ejecutiva del Consejo Económico y Social.

Durante una dinámica de trabajo colaborativo, las instituciones enriquecieron el documento con propuestas, sugerencias, priorizaron programas y plasmaron sus acciones destinadas a las infancias y juventudes.

Participó de la jornada el secretario provincial de Juventudes, Pablo Lamberto, y Eleonora Avilés, en representación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

VOCES DE LAS INSTITUCIONES
Entre los representantes de instituciones, estuvo Matías Molina, secretario de Juventud de UPCN, quien declaró que “este documento que nos presentó el gobierno, y que las instituciones estamos evaluando y complementando, se puede utilizar como herramienta para definir distintos criterios y acciones a seguir en lo relacionado a las infancias y juventudes, y poder así optimizar el fruto de este encuentro. Es muy importante ir viendo cómo aportan las distintas instituciones desde cada lugar que ocupan. Desde la Secretaría de Juventud del sindicato hemos hecho una apuesta muy fuerte en lo que es la oferta de capacitación para los jóvenes, y también a nuestros empleados públicos en general”.

Por parte de la Federación de Centro Comerciales (Fececo), Eliana Marchetti, también integrante de la Cámara de Mujeres de Fececo, expresó que “el trabajo que estamos realizando hoy permite construir herramientas muy útiles para que nos complementemos entre las instituciones, también para que sepamos lo que el Estado realiza y está realizando y para que podamos sumarnos. También me parece importante que las ideas que se pueden llevar a cabo se comuniquen y compartan en este espacio de la comisión del CeyS”.

Gustavo Vogel, de la Casa de Juan Diego de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, destacó “que el encuentro que tuvimos hoy fortalece y mejora el vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, es una relación que todos valoramos y consideramos que es importante, pero en la que tenemos que profundizar y mejorar, considero que hay mucho trabajo por delante”.

INSTITUCIONES PRESENTES
Participaron de la reunión de la Comisión de Infancias y Juventudes: la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); la Federación de Centros Comerciales (Fececo); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); la Pastoral Social de la Iglesia Católica; la Liga de Madres de Familia y la ONG Podemos, ambas de Venado Tuerto; la Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación de Rafaela; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram); la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe); la Confederación General del Trabajo (CGT) seccional San Lorenzo; la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier Gral. Estanislao López”; y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa Constituci&oacut e;n.

COMISIÓN DE INFANCIAS Y JUVENTUDES
La Comisión de Infancias y Juventudes se constituye al interior del Consejo Económico y Social en el año 2016. Es un ámbito plural en el que participan referentes de instituciones sociales, productivas y de los trabajadores miembros del Consejo Económico y Social y otras instituciones interesadas en la temática. Tiene como principal objetivo analizar y generar propuestas en torno a la situación de las infancias, adolescencias y juventudes en la provincia de Santa Fe. Dentro de esta comisión se constituyó un grupo de referentes ministeriales que aportan información de programas y proyectos provinciales, y colaboran con la consolidación de la comisión.

Comentarios

comentarios