La provincia firmó un convenio con Nación para formar programadores, profesionales y...

La provincia firmó un convenio con Nación para formar programadores, profesionales y emprendedores

1456
Compartir

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y de Educación, Claudia Balagué; encabezon este viernes la firma de un convenio con el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti, para implementar el Plan 111MIL en la provincia de Santa Fe.

El objetivo del convenio es facilitar la implementación y gestión del mencionado programa nacional a través del trabajo en conjunto entre los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno santafesino, articulando con la subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación.

Matozo destacó “el desafío que implica articular políticas públicas para que sean más eficientes. Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe venimos trabajando junto con las facultades de ingeniería de la provincia en el Programa Ingenieros, en el cual buscamos que más jóvenes opten por las ingenierías, más estudiantes se gradúen y más graduados se radiquen y trabajen en las problemáticas y oportunidades locales”.

El ministro sostuvo que “en la provincia tenemos centros muy importantes como el Polo Tecnológico Rosario en la Zona i, el Parque Tecnológico del Litoral o el Cluster Tic Santa Fe, que demandan más recursos humanos capacitados para trabajar rápidamente”.

Por su parte, Balagué afirmó que “hoy firmamos el convenio formal pero ya tenemos avances: hay 22 sedes funcionando en la provincia de Santa Fe y están previstas otras 10. El trabajo es continuo y se han involucrado institutos superiores, escuelas técnicas y centros de formación profesional y capacitación docente. Se trata de un desafío interesante en distintas instancias del sistema educativo”.

La titular de la cartera educativa también manifestó que “el trabajo coordinado entre ministerios es prioridad del gobierno de la provincia. Entre ministros desarrollamos distintos gabinetes y trabajamos la coordinación para aunar esfuerzos con el objetivo de llevar adelante cada una de las propuestas”.

PRESENTES

En la actividad, que se llevó a cabo en la Zona de Aprendizajes del Ministerio de Educación en Rosario, también estuvieron presentes los secretarios provinciales de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi; de Desarrollo Emprendedor, José María Velázquez; y la subsecretaria de Gestión Educativa, Nora Reina.

PLAN 111 MIL

Está coordinado por los ministerios de Producción y de Educación de la Nación y cuenta con la participación de escuelas técnicas, centros de formación profesional, universidades y casas de estudio, a las que también se suman empresas del sector para delinear los contenidos que necesita un futuro profesional para desarrollar software.

El plan 111MIL tiene como objetivo formar programadores, profesionales y emprendedores para cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento. También capacita y certifica otorgando herramientas para el desarrollo de software para trabajar en las mejores empresas del sector.

Pallotti detalló que “buscamos, en el menor plazo posible, capacitar lo que hoy demandan a las industrias del software e informática en general. Este plan parte de la base para poder formar, en un proyecto educativo de un año, 100.000 programadores. Las personas que terminen el proceso van a rendir un examen y a quienes puedan demostrar sus competencias los vamos a ayudar a obtener un empleo”.

“Además de la capacitación a programadores -continuó-, el plan contempla que en los próximos años podamos agregar 10.000 ingenieros más a los que hoy se están graduando tradicionalmente. Y, finalmente, queremos que haya nuevos emprendedores tecnológicos para lo cual la provincia de Santa Fe también está trabajando”.

Con respecto al sector del software, el subsecretario nacional de Servicios Tecnológicos sostuvo que “la industria informática argentina ha tenido un crecimiento sostenido desde principio de siglo; el año pasado exportó por más de mil millones de dólares y hace varios años que viene con esta tasa de crecimiento. Con este contexto estaríamos en condiciones de poder duplicar esa tasa de crecimiento y la cantidad de gente que trabaja en el sector”, concluyó.

Comentarios

comentarios