La Intendenta Fein anunció una prórroga de un año en el vencimiento...

La Intendenta Fein anunció una prórroga de un año en el vencimiento de habilitaciones de comercios e industrias

937
Compartir
El anuncio lo encabezó la intendenta Mónica Fein

La Municipalidad de Rosario decidió extender hasta fin de año el programa especial de Apoyo a la Actividad Económica y el Empleo lanzado en agosto del año pasado. De esta manera, los vencimientos de habilitaciones de comercios e industrias de toda la ciudad cuya vigencia caduca durante este 2019 accederán a una prórroga de un año. El beneficio alcanzará a más de 9 mil locales, incluyendo a quienes accedieron a la prórroga automática lanzada en 2018. La medida fue comunicada este lunes por la intendenta Mónica Fein.

“Facilitar el mecanismo de habilitación implica que los comerciantes no tengan ningún inconveniente con la Municipalidad para seguir funcionando; es un trámite automático que les permite continuar con su actividad económica, dando empleo, sin dificultades”, señaló la mandataria, para igualmente aclarar que “los mecanismos de control de seguridad en comercios siguen vigentes, esto es simplemente administrativo”.

“Estamos beneficiando a unos 9.600 comercios o industrias que, ante el vencimiento de la habilitación, sin esta herramienta tendrían que empezar otra vez desde el principio con el proceso administrativo. Esto se enmarca en otras acciones de apoyo a centros comerciales junto al Banco Municipal con distintos tipos de créditos para acompañar la actividad económica”, describió la jefa de Estado municipal. En este sentido, recordó además que “desde la Dirección de Empleo hoy abrimos la inscripción a 49 cursos de capacitación en oficios y en 3 horas ya se habían llenado los cupos. Queremos acompañar en este momento muy difícil tanto a quienes realizan una actividad económica como a quienes busquen un empleo en la ciudad”.

Por último, Fein advirtió que en 2018 disminuyó en un 10% el pedido de nuevas habilitaciones respecto de 2017. “Eso marca una tendencia preocupante, hay otros indicadores también que dan cuenta de la disminución de la actividad económica en la ciudad, por eso nosotros queremos conservar, preservar y acompañar a los que hoy cuentan con habilitación y están activos”, concluyó.

La intendenta presidió una conferencia de prensa en el salón Belgrano del Palacio Municipal junto al secretario de Gobierno, Gustavo Leone; la subsecretaria de Economía, Margarita Zabalza, y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, quien dio detalles de los pasos a seguir para tramitar la nueva prórroga.

Esta nueva medida dispone que aquellas habilitaciones otorgadas para desarrollar actividades económicas cuyo vencimiento opere en el año 2019 tendrán como nueva fecha de vencimiento el 2020. De esta manera, se beneficiarán de manera directa alrededor de 9.600 locales, incluyendo los 4.100 que adhirieron a la prórroga lanzada en 2018.

Como requisito para acceder al beneficio se debe tener una cuenta activa de DReI y haber abonado al menos un período de dicho tributo en 2018. Vale aclarar que no están incluidas en la prórroga las actividades derivadas de concesiones municipales.

El trámite será muy simple y podrá hacerse en forma gratuita a través de plataforma de Habilitaciones. Los interesados podrán reimprimir el certificado de habilitación en forma gratuita con CUIT y Clave Fiscal. En la página web del municipio puede consultarse un sencillo instructivo.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas orientadas a preservar las fuentes laborales y la producción local en un contexto recesivo, como el desarrollo de una plataforma digital para agilizar los trámites de habilitación de locales, la que actuará como ventanilla única electrónica para la concreción de dichas gestiones de forma totalmente virtual.

El programa de Apoyo a la Actividad Económica y el Empleo fue lanzado por la intendenta Mónica Fein como una serie de medidas tendientes al sostenimiento de la actividad económica y el empleo en el marco de un periodo recesivo de la economía a nivel nacional que repercute en la ciudad.

Asimismo, se continúa avanzando con la nueva plataforma digital de habilitaciones, que entrará en vigor durante el primer trimestre de este 2019, con talleres participativos con empleados municipales y representantes de empresas, cámaras y asociaciones comerciales de toda la ciudad.

Comentarios

comentarios