La Comuna de Alvear sigue generando loteos sociales

La Comuna de Alvear sigue generando loteos sociales

1730
Compartir

El viernes 16 de septiembre se realizó ante escribano público el segundo sorteo de lotes sociales, fueron 13 en un total de 48 en menos de dos años. El trabajo de la gestión Comunal tiene como fin la accesibilidad del vecino al terreno para la posterior construcción de su vivienda, relevando espacios verdes, implementando ordenanzas y regulando el marco con prioridad para las familias.

Hace 5 años la Comuna de Alvear implementó el “Banco de Tierras”, constituyendo “el concejo de suelo y vivienda”, herramienta que en práctica permite a los desarrolladores, que se radican en la jurisdicción, la transferencia de terrenos a la comuna para urbanizar y palear la demanda de acceso al suelo. Por sorteo, en dos oportunidades, se entregaron 35 terrenos en mayo del 2015 y se hará lo propio con los 13 sorteados el viernes pasado. El artículo 9 de ésta ordenanza establece que la comisión comunal pueda disponer de un porcentaje de esa tierra a personas con discapacidad, madres solteras o víctimas de violencia de género separándolos en un primer sorteo, pasando a un general los que no salieron adjudicados.

Desde la Comuna se puso énfasis en el marco legal para generar transparencia y seguir utilizándolo en futuros loteos. “Es una de las cosas más importantes que uno puede hacer como gestión de gobierno, no dejo de expresar la dualidad que tenemos en éste momento, hay vecinos con los cuales nos vemos todos los días y sé lo que significa esto; por un lado la suerte que tuvieron los que salieron sorteados y me quedo con el sabor amargo del vecino que no tuvo suerte en esta etapa” manifestó el Presidente Comunal, Carlos Pighin, y agregó: “Esto nos obliga a lograr la cantidad de lotes necesarios para que cada uno pueda tener su espacio, lo vemos de esa manera, es un día muy especial que se vive con emoción, es imposible no contagiarse y el balance es siempre positivo porque vamos avanzando”

La Ordenanza del Banco de Tierra establece que la escritura se pueda realizar una vez que el lote esté abonado en su totalidad o de lo contrario realizar una escritura con una hipoteca con saldo del precio del lote. A partir del día de hoy el propietario va a tener su lote pero necesita construir su vivienda, entonces desde la Comuna se elaboró una normativa dándole un año de gracia a cada uno, para que en este tiempo no tenga que abonar la cuota del terreno y pueda destinar dinero a construir.

La idea es llegar al total de los vecinos. “La ordenanza <Banco de Tierras> fue sancionada en el 2010 y nos ha dado mucha satisfacción porque podemos aceptar las contribuciones por mejoras, donaciones o impuesto que deben pagar los empresarios, urbanizadores o cualquiera que quiera donar; hace días firmamos, del loteo sorteado anteriormente, la primera escritura. Un vecino pagó la totalidad de su terreno para gestionar un plan procrear” indicó el Jefe Comunal.

Beneficiarios: Lote N°1 Díaz Brown, Leila. Lote N°2 Coria, Fernando. Lote N°3 Sandoval, Cintia. Lote N°4 Talamonti, Cristian. Lote N°5 Trobec, Cristian. Lote N°6 Leguizamon, Isaías. Lote N°7 Duca, Verónica. Lote N°8 Diaz, Angel. Lote N°9 Vivas, Leonanrdo. Lote N°10 Silvani, Alexis. Lote N°11 Afectado al uso comunal para red agua potable. Lote N°12 Orellana, Mario. Lote N°13 Orona, Andrés. Lote N°14 Netto, Hugo.

Comentarios

comentarios