La comisión de Control y Seguridad recibió a los cadetes y deliverys...

La comisión de Control y Seguridad recibió a los cadetes y deliverys de la ciudad

347
Compartir
El proyecto que elaboró el Concejal Lisandro Cavatorta contempla la colocación de los rastreadores a cargo de la Municipalidad y el mantenimiento mensual del servicio por parte de los cadetes, algo que ambas agrupaciones están de acuerdo.

La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana recibió a la Asociación de Repartidores Independientes y al Sindicato de Cadetes de Rosario. Denuncian que, hace mucho tiempo, son el blanco de hechos de inseguridad, principalmente por la noche. Además manifestaron a los ediles que, en los últimos meses, los delincuentes le sustraen sus motovehículos, su campera y caja de reparto para “camuflarse” luego como deliverys y cometer nuevos delitos en la vía pública.

El presidente de la comisión, Lisandro Cavatorta, ingresó semanas atrás un proyecto que consiste en la colocación de chips en las motos para rastrearlas, en caso de ser robadas.

El proyecto que elaboró el Concejal Lisandro Cavatorta contempla la colocación de los rastreadores a cargo de la Municipalidad y el mantenimiento mensual del servicio por parte de los cadetes, algo que ambas agrupaciones están de acuerdo. 

“Nos interesa la idea de la colocación del rastreador satelital o GPS en los motovehículos para que, en el caso de sufrir el robo de la moto, contar con una aplicación con botón de pánico para dar alerta al 911 y poder recuperarla. No es solo por el robo y la seguridad nuestra, además la moto es nuestra herramienta de trabajo. Y en un segundo nos quedamos sin las dos cosas” señaló José Tévez, tesorero de la Asociación. Lo acompañaron Diego Granados (revisor de cuentas), Rodrigo Menéndez (vocal) y Sebastián, un repartidor que sufrió un hecho de inseguridad y que recibió un disparo en su pierna cuando le sustrajeron su moto.

El proyecto consiste, además, en la creación de un registro para deliverys, que les permitirá contar con un código QR para una fácil y rápida identificación en un operativo policial. “El QR es una demostración rápida que certifica que estamos en un registro como trabajadores y trabajadoras. Nosotros queremos registrarnos, nos parece un avance más del Estado para reconocernos como trabajadores, porque parece que somos un sector invisible. Inclusive nos parece un avance hacia eso” remarcó Nicolás Martínez, Secretario General del Sindicato de Cadetes de Rosario, que estuvo presente junto a Brenda Marinucci (Secretaria de Género) y Gabriel Rampello (Secretario de la cooperativa).

La presencia de chips en vehículos ya funciona en diferentes partes del país, y con muy buen resultado. Sabemos que ninguna medida aislada soluciona absolutamente la violencia y el delito, nadie puede hacer todo pero todos podemos hacer algo. Y esto es bien concreto. Tener la posibilidad de seguir la moto satelitalmente, no solo va a evitar que le roben su herramienta de trabajo, sino poder desbaratar futuros delitos e ir en busca de las bandas que los cometen. Una moto robada va a un desarmadero o es la herramienta para cometer nuevos delitos. Seguir el rastro de la moto nos va a llevar a la banda que la robó. Este es solo un aporte, una propuesta para incorporar tecnología para el cuidado de los rosarinos. Eso sí puede hacer un gobierno local y sería un gran paso si se concreta” señaló el edil.

El proyecto fue presentado y se encuentra en debate en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad, y en la de Presupuesto. De aprobarse allí, se debatiría en el recinto del Palacio Vasallo. Los cadetes esperan que la sanción sea lo más pronto posible.

Comentarios

comentarios