José Corral: “Vamos a bajar impuestos para sacarle la pata de encima...

José Corral: “Vamos a bajar impuestos para sacarle la pata de encima a la producción y al empleo”

1007
Compartir
José Corral: “Vamos a bajar impuestos para sacarle la pata de encima a la producción y al empleo"

El candidato a gobernador de Cambiemos presentó una propuesta para una sustancial reducción de Ingresos Brutos a la industria, comercio, luz, gas y agua, que irá acompañada una disminución a la mitad de la planta política de la administración provincial. Además adelantó que impulsará una inmediata adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, para bajar la litigiosidad y acelerar trámites. “Vamos a construir una provincia dinámica, justa e integrada, con un Estado que ayude, y no que saque ventaja para unos pocos en la política”, afirmó.

“Estado eficaz y austero en Santa Fe” se llama la propuesta que el candidato a gobernador de Cambiemos José Corral y su compañera de fórmula, Anita Martínez, presentaron este viernes en Rosario. Consiste en una sustancial reducción de Ingresos Brutos a la industria, comercio, luz, gas y agua, que irá acompañada una disminución a la mitad de la planta política de la administración provincial. Además se impulsa una inmediata adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, para bajar la litigiosidad y acelerar trámites. La iniciativa integral quedó plasmada en un compromiso que ambos rubricaron, y en el que se especifican detalles.

En la presentación, junto a José Corral y Anita Martínez, estuvieron el candidato a intendente de Rosario, Roy López Molina; Carlos Castellani, presidente de la fundación pensar; legisladores nacionales y provinciales; y candidatos diputados y concejales.

“Vamos a bajar impuestos para sacarle la pata de encima a la producción y al empleo”, señaló el intendente santafesino durante su exposición. “Hoy asumimos el compromiso junto a nuestros legisladores de que en nuestro gobierno, una de las primeras medidas será una fuerte baja del impuesto a los Ingresos Brutos. Incluye a la industria manufacturera, la energía eléctrica, el gas, el agua y el comercio mayorista y minorista. Y lo vamos a concretar sin afectar recursos de los municipios y comunas porque aumentaremos la alícuota de coparticipación hacia los gobiernos locales”, adelantó.

José Corral señaló que la baja de Ingresos Brutos es imperiosa, porque es distorsivo, “y se aplica silenciosamente porque resulta fácil de recaudar desde el punto de vista administrativo pero lo soporta la población en los precios y termina ahogando a quienes quieren trabajar y salir adelante y así nuestra producción se hace menos competitiva”.

Industria eximida de Ingresos Brutos

El candidato a gobernador recordó que “el socialismo gravó a la industria con Ingresos Brutos en 2012, generando otra pesada carga para nuestra producción. Y el año pasado contrariando el espíritu del consenso fiscal, que pretendía reducir la pesada carga tributaria en el país, se hizo lo contrario: el socialismo tejió una red que atrapa cada vez a peces más chicos. Subió así cuatro veces la alícuota, de 0,5% a 2%; y bajó la base imponible”. “Antes eran empresas que tenían ingresos por 150 millones de pesos anuales las comprendidas. Desde 2018, el impuesto incluye a las que llegan a 64 millones. El gobierno fue por los más chicos, por esos a los que se les hace cuesta arriba levantar todos los días las persianas para sacar el país y la provincia adelante”, recalcó. El compromiso adoptado por José Corral es “que desde el año que viene las actividades industriales quedarán exentas de Ingresos Brutos”. “Es decir -agregó- vamos a adelantar dos años esa exclusión, que el pacto fiscal la fija para 2022”.

Disminución para comercios y servicios

José Corral detalló también que en su gestión provincial, para la actividad comercial, “se bajará Ingresos Brutos al 4,5% en 2020 y al 4% en 2021 y 2022 los Ingresos Brutos a la Actividad Comercial, por debajo incluso de lo que establece el pacto fiscal, que determina un 5% hasta 2022”. “También nos comprometemos a mantener una alícuota del 3,5 % para pymes comerciales, desde 2020 a 2022”, acotó.

Además, se propone reducir lo que se paga de Ingresos Brutos en los servicios de luz, gas y agua. “Vamos a impulsar la exención para la energía eléctrica desde el primer día de nuestro gobierno para que la tarifa de la EPE sea más económica. En tanto que para agua y gas lo haremos gradualmente: bajaremos al 1% en 2020, y quedarán eximidos desde 2021”, señaló.

“En 2019, esos tres servicios, pagan una alícuota de 3,5% para uso residencial y de 2,5% en uso comercial e industrial. Todo eso impacta en lo que pagamos los santafesinos en hogares y empresas”, que se verán aliviados por lo tanto con una reducción de ese tributo distorsivo.

Adhesión a ley nacional de ART

El candidato de Cambiemos consideró que “el Estado tiene que darle herramientas al que cada día abre su negocio, su empresa, su local, y a los trabajadores. Una de estas herramientas, que en Santa Fe estamos desaprovechando, es la de adherir a la nueva Ley Nacional de Riesgos de Trabajo”. “Los resultados en los distritos que ya adhirieron como Córdoba, Buenos Aires y CABA son muy buenos. Primero, porque bajó la litigiosidad hasta casi el 80% en algunos casos. Y en segundo lugar, porque el trámite es más rápido y más ágil para el trabajador. Por eso, sin más dilaciones, en nuestro gobierno vamos a impulsar con firmeza la adhesión a esta ley, que traerá beneficios para todos”, expresó.

Menos cargos políticos

“Hay experiencias que demuestran claramente que se puede construir un estado inteligente, con capacidades, eficiente y austero. Que gaste más en obras, y menos en gastos corrientes.

El año 2017 fue récord de inversión en la provincia, porque se destinó 10% del presupuesto a obras. En la ciudad de Santa Fe, en el 2017 alcanzamos el 30% en gastos de capital”, comparó. El mandatario de la capital provincial indicó: “demostramos que se puede tener un estado eficiente en la municipalidad de Santa Fe, y lo vamos a hacer en la Provincia”. “Para ello -sostuvo- achicaremos costos innecesarios en la gestión pública y en la política”. “Porque quienes tenemos responsabilidades debemos partir de la base de dar el ejemplo. Y por esa razón hoy tomamos junto a Anita un compromiso expreso: vamos a reducir en más de la mitad la planta política en la provincia. A la mitad”, subrayó.

“Pedirle un esfuerzo a los santafesinos y no hacerlo desde el Estado, es una falta de respeto a los que dejan todo todos los días para salir adelante”, manifestó.

“Estamos seguros de que si trabajamos juntos podemos construir una provincia más dinámica, justa e integrada. Con un Estado que piense como ayudar, estar cerca y fomentar la producción y el empleo y no en cómo sacar una ventaja para que la aprovechen unos pocos en la política”, concluyó.

Comentarios

comentarios