Jorge Henn acusó al Senador Reutemann de “Regalar el Banco Provincial”

Jorge Henn acusó al Senador Reutemann de “Regalar el Banco Provincial”

879
Compartir

La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe.

La ley fue ingresada a la Legislatura a través del mensaje 4534 (Expediente 34.483 PE) del Poder Ejecutivo y forma parte del paquete de medidas que anunció Lifschitz el martes 14 de febrero para enfrentar la crisis económica que causó la emergencia hídrica en el sector agropecuario.

El Fondo será de $400 millones, de los cuales $150 aportará la Provincia y los restantes $250 será un préstamo del Estado Nacional. Cabe mencionar que el financiamiento tendrá como exclusivo destinatario los productores de micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en el territorio provincial en situaciones de emergencia climática o económica.

En esta primera etapa, los fondos se destinarán a los productores lecheros que venían acarreando problemas económicos y que, con las inundaciones, agravaron su situación. Los créditos serán como máximo de $400 mil pesos a tasa cero, con un año de gracia y tres de pago.

Al momento del tratamiento en el recinto, el diputado Jorge Henn, argumentó que “es una decisión políticamente muy significativa desde el Estado santafesino, que ofrece una fuerte esperanza a los productores porque creamos una herramienta que repara los daños que ocasionó la lluvia. Además, es un fondo que si sabemos cuidarlo y lo usamos racionalmente, puede convertirse, con el tiempo, en la restauración del banco provincial que tuvimos y que regaló el actual senador del PRO, Carlos Reutemann”.

Asimismo, el legislador explicó que “estamos hablando de la composición de una herramienta financiera que se concreta con fondos de la provincia y con un préstamo del gobierno nacional, es decir, que tenemos que devolver esos $250 millones de pesos como si fuéramos deudores del Estado Nacional y no acreedores”, haciendo clara alusión al fondo de coparticipación. En el mismo sentido, remarcó que “de las dos inundaciones –abril del 2016 y enero de este año- hubieron pérdidas por 3.700 millones de dólares y el Estado Nacional sólo contribuyó con 55 millones de pesos el año pasado, es decir, ni un solo centavo en este 2017”.

“Tengo la esperanza intacta en que este es el camino de la recuperación: un camino que se construye con la institucionalidad de la ley, con la transparencia del proceso de control de los recursos que se instrumentan en la ley y con la presencia del Estado en su verdadera función que es mejorar las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos” concluyó Henn.

Comentarios

comentarios