Invitan a participar de una campaña global contra los plásticos descartables

Invitan a participar de una campaña global contra los plásticos descartables

209
Compartir
Invitan a participar de una campaña global contra los plásticos descartables

El colectivo de organizaciones Más Ríos Menos Basura invita a la ciudadanía a sumarse a la tercera campaña global de categorización de plásticos, para conocer cuáles son los plásticos más problemáticos e identificar a las empresas responsables.

Impulsada por el movimiento global Break Free From Plastic (Liberate del Plástico) y coordinada por Más Río Menos Basura, del 21 de septiembre al 10 de octubre se llevará a cabo una “Auditoría de Marcas” en la región. Este tipo de campañas tienen como objetivo analizar los diferentes plásticos presentes en los residuos e identificar a las empresas responsables de la comercialización de estos elementos, que generalmente terminan contaminando nuestros ecosistemas.

Esta es la tercera edición de esta campaña a nivel global, y la segunda vez que se suma Rosario. En 2019, la ciudad formó parte de la segunda edición, realizando tres auditorías de marcas, organizadas por el colectivo Más Río Menos Basura, el Acuario del Río Paraná y el colegio San Francisco Solano. En los dos primeros casos, se analizaron los residuos recolectados en las costas del río Paraná, mientras que en el caso del colegio se analizaron aquellos generados en el propio establecimiento a lo largo de una semana.

En esta oportunidad y con motivo de la pandemia, la actividad será un poco distinta. La jornada se realizará en forma individual, invitando a la ciudadanía a analizar los propios residuos que se producen en cada hogar. Para ello se deben conservar los residuos plásticos generados durante una semana y al finalizar, se clasifican y analizan, registrando y enviando los datos.

Quienes tengan interés en participar deben inscribirse y completar el formulario [1] dispuesto por el colectivo, para recibir luego materiales sobre cómo realizar la actividad. El formulario se encuentra disponible en las redes sociales del colectivo y es abierto a toda la comunidad.

Los resultados de esta actividad formarán parte del informe global 2020 de Break Free From Plastic. El año pasado, su informe reveló que las 5 empresas que más contaminan los ecosistemas con sus productos fueron Coca Cola, Nestlé, PepsiCo, Mondelez International y Unilever [2].

[1] Enlace al formulario: http://bit.ly/Categorizacion2020

[2] Más datos sobre el informe 2019 en: https://tallerecologista.org.ar/plasticos-hasta-en-la-sopa-principales-empresas-responsables-de-la-contaminacion/

Acerca de Más Río Menos Basura

El colectivo Más Río Menos Basura se encuentra conformado actualmente por las siguientes organizaciones e instituciones: El Paraná NO Se Toca, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), Taller Ecologista, STS Rosario, Voluntarios Greenpeace Rosario, y Fridays For Future.

Sitio Web: www.masriomenosbasura.org

Mail: [email protected]

Comentarios

comentarios