Impuesto PAIS: diputados radicales proponen medidas para proteger a las agencias de...

Impuesto PAIS: diputados radicales proponen medidas para proteger a las agencias de turismo pymes

822
Compartir
Los diputados radicales

Juan Martín, Ximena García y Jimena Latorre se reunieron con autoridades de la AFIP para sugerir acciones que salvaguarden a pequeñas y medianas empresas del sector, afectadas por la falta de claridad en la aplicación del tributo creado por el actual gobierno. El objetivo primordial es cuidar el empleo y que no se pierda ninguna fuente de trabajo.

Este miércoles, diputados nacionales de la UCR mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la AFIP a los fines de proponer medidas que protejan a las agencias de turismo pymes de todo el país, frente al perjuicio que ha producido la falta de claridad en la implementación del Impuesto PAIS.

Puntualmente, se sugirió que el tributo se aplique sobre el monto que efectivamente se gira al exterior y no sobre la totalidad de los componentes que integran la tarifa y que el agente de percepción sea quien realiza ese giro de divisas al extranjero, esto es: las entidades financieras o bien los operadores mayoristas, en la gran mayor parte de los casos.

De ese modo se busca que el tributo no atrape al conjunto de la actividad, y exceptúe lo que no compromete uso de divisas ni giros al exterior y traiga un poco de alivio al sector que se encuentra al límite y que ya está tiene en riesgo muchas fuentes de trabajo.

Del encuentro participaron los legisladores santafesinos Juan Martín y Ximena García, y la mendocina Jimena Latorre quienes fueron recibidos por el subdirector general de Coordinación Técnico Jurídica de AFIP, Juan Capello; el subdirector general Asuntos Jurídicos, Guillermo Sorrentino; y la subdirectora general de Servicio al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja.

Vale señalar que la decisión intempestiva de crear el Impuesto PAIS y la falta de precisiones normativas para la aplicación del tributo, que establece sobrecargos del 30%, han paralizado las operaciones, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo. Así lo advirtieron en su momento las agencias de viajes y turismo nucleadas en la Asociación de Agencias de Viajes y Pymes Argentinas (AVAECE), en una reunión mantenida en enero con diputados radicales, que establecieron una agenda de trabajo para buscar soluciones.

Aplicación del impuesto

La reunión de este miércoles fue parte de esa agenda de trabajo, que incluye también un pedido de audiencia al ministro de Turismo Matías Lammens, que no ha sido respondida aún y que es fruto de la conversación que venimos manteniendo con miles de agencias a lo largo y a lo ancho del país y que trasladan su profunda preocupación por el estado de situación del sector.

Tras el encuentro en la AFIP, el diputado Juan Martín, explicó: “Trasladamos lo que venimos dialogando con agencias de turismo pymes de todo el país respecto de la situación difícil que están atravesando a partir de la implementación del Impuesto PAÍS, desde diciembre pasado”. “Son momentos de dificultades en los que tenemos que buscar soluciones. Por eso -puntualizó- vinimos a traerles algunas alternativas que surgieron justamente de la charla con las pequeñas empresas. Las autoridades se comprometieron a evaluarlas y brindarnos una respuesta”, informó el diputado santafesino.

“Propusimos que la base sobre la cual se calcula la percepción del impuesto sea justamente el monto que se gira al exterior por parte de las pequeñas empresas y los mayoristas. Y que precisamente el agente de percepción sea quien tiene la responsabilidad de hacer ese giro al exterior. El tributo, entonces, se aplicaría con las divisas que efectivamente salen fuera del país y no con el resto de los componentes de la tarifa, que son costos que se afrontan con el esfuerzo que hacen las agencias del interior del país todos los días y que nada tienen que ver con la salida de divisas del país”, señaló Juan Martín.

El diputado se mostró confiado en que habrá buenos resultados. “Los funcionarios de AFIP quedaron en evaluar las alternativas y comunicarnos prontamente sus definiciones. Confiamos, por lo tanto, en que ha sido fructífero el encuentro”, concluyó el legislador.

Comentarios

comentarios