Habilitan un registro de cuidadores de personas mayores

Habilitan un registro de cuidadores de personas mayores

434
Compartir
Los postulantes pueden inscribirse a través de la web municipal. También, quienes los necesiten pueden acceder a información actualizada del personal de cuidado de manera segura y confiable

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores del municipio habilitó el Registro Municipal de Cuidadores, el cual permite que quienes se formaron como asistentes o auxiliares gerontológicos en la ciudad, en las instituciones que acreditan esta titulación, puedan postularse para ser convocadas por particulares e instituciones a través de rosario.gob.ar.

Esta iniciativa, que posibilita conectar al público en general con quienes ofrecen estos servicios, es parte de las acciones desarrolladas por el Plan Cuidar y tiene como objetivo brindar información actualizada de quienes acrediten la debida formación en cuidados gerontológicos, asegurando idoneidad en la atención de adultos mayores institucionalizados o en domicilio, tomando en plena consideración los derechos humanos y sus contribuciones al desarrollo social.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, destacó la importancia de “contar con una base de datos confiable y segura de cuidadores y cuidadoras para aquellas personas mayores que necesiten algún tipo de acompañamiento y, a la vez, garantizar desde el municipio que quienes cuenten con la formación y la idoneidad para llevar adelante tareas de cuidado puedan ofrecer sus servicios a través de esta herramienta”.

Inscripción al registro

 

El trámite tanto de inscripción como cuidador o cuidadora como también de búsqueda de cuidadores se realiza a través del siguiente link: https://www.rosario.gob.ar/inicio/registro-municipal-de-cuidadores-para-personas-mayores.

La inscripción para los cuidadores y cuidadoras no tiene costo. No obstante, es requisito para la misma estar registrado en el portal rosario.gob.ar mediante la cuenta ciudadana Perfil Digital. Asimismo, el postulante deberá contar con los siguientes documentos en formato digital a la hora de iniciar la inscripción: DNI frente y dorso; foto actualizada; certificado de cuidador auxiliar o asistente gerontológico que acredite la formación recibida; documentación de otras capacitaciones; y certificado de antecedentes penales.

Los inscriptos deberán ser mayores de 18 años y poseer certificado de cuidador/asistente/auxiliar gerontológico emitido por alguna de estas instituciones: la Escuela Municipal de Gerontología “Dr. M. Berezovsky”; la Dirección de Políticas para Adultos Mayores dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; o la Escuela de Oficios de la UNR.

Los cuidadores de adultos y adultas mayores son aquellas personas interesadas y capacitadas para acompañarlos en sus actividades cotidianas, ofreciendo compañía, administrando la medicación recetada por su médico/a, ayudando para su alimentación, asistiendo para la prevención de accidentes, o colaborando en la construcción de una rutina diaria en la que se organiza el tiempo y se priorizan las tareas más relevantes. Su labor permite que las personas mayores permanezcan en sus hogares con el mayor grado de autonomía posible.

Comentarios

comentarios