Florencia Lo Celso fue declarada como Poeta y Docente Distinguida de Rosario

Florencia Lo Celso fue declarada como Poeta y Docente Distinguida de Rosario

1382
Compartir
Distinguieron a Florencia Lo Celso

El reconocimiento propuesto por el concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, le fue entregado este mediodía, durante un acto realizado en el salón “Puerto Argentino” y que presidió el titular del cuerpo, Alejandro Rosselló.

Asimismo participaron de la ceremonia la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ y los ex ediles Ángel Baltuzzi, Carola Nin y Fernando Rosúa. De igual modo acompañaron a Florencia Lo Celso sus hijos, Sebastián, María Florencia y Sofía; su nuera Claudina; su yerno, Adrián y sus nietos, Tomás, María Victoria, Tobía, Ema y Chía.

Rosselló

Se inició el acto con palabras del presidente del Concejo, Rosselló, quien agradeció la enorme presencia que colmó el salón de la planta baja del Palacio Vasallo, quien destacó sobre la homenajeada que “es una persona muy querida y respetada” y dirigiéndose a Lo Celso le dijo que “me habló mucha gente muy bien de vos”.
Asimismo resaltó que el Concejo reconozca a “una poeta y docente” para recordar que “el gusto por la poesía” proviene de “mi padre al que le gustaba la poesía”.
A continuación el director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez, leyó el decreto por el que se la declara Poeta y Docente Distinguida.

Cardozo

De inmediato el autor del proyecto, el edil Cardozo en el comienzo de sus palabras dijo que “estoy muy emocionado porque más allá de la docente, poeta, gestora cultura y funcionaria, hemos sido compañeros de trabajo” y en tal sentido resaltó su tarea como subsecretaria de Cultura de la provincia “que dieron vuelta la lógica de la gestión”.
Precisó que “la clave tiene que ver con la continuidad de las políticas de Estado” y al respecto aludió a la tarea para recuperar la sala Lavardén, de la que recordó que no estaba en buenas condiciones “quizá por falta de recursos, quizá porque no era prioridad”.
Recordó que se trabajó en los subsuelos, se pusieron en marcha talleres y la tarea que se efectuó en la sala, para indicar que esa continuidad prosiguió hasta el presente con lo que es hoy la Plataforma Lavardén.
Por otra parte resaltó el “compromiso y militancia junto a sindicalistas y organizaciones, con riesgo personal, pero no le hizo asco al miedo y le dio para adelante”.

Video y amigos

Se proyectó seguidamente un video, con aspectos de la vida de Florencia Lo Celso, en el que la narración correspondió a su hija Sofía.
Habló a continuación su amiga, Verónica Lardone de Favaretto, quien recordó que la conoció a Florencia “a través de la poesía”, aludió a su vida “en la búsqueda del conocimiento a través de la poesía que también es el silencio”.
De igual modo dijo al resaltar la importancia de la poesía que “se han olvidado en las escuelas de enseñar poesía”.
También hizo referencia a la Poeta y Docente Distinguida, Enrique Arónica, quien indicó que la conoció a través del ya fallecido Pablo Viel, cuando se implementó el centro de capacitación en el Sindicato del Seguro, del cual Lo Celso fue directora. Mencionó el origen dispar de ambos, “ella en las letras, yo en la estadística, en las ciencias duras, pero fue enriquecedor”, para resaltar la importancia de la cultura.

Entrega de distinciones y agradecimiento
El concejal Cardozo le hizo entrega de la copia del decreto por el que se la declara Poeta y Docente Distinguida; la edila López, le entregó el diploma correspondiente y el presidente del Concejo, Rosselló, la plaqueta recordatoria; en tanto el director general de Ceremonial y Protocolo, le colocó la medalla pin.
Al agradecer, visiblemente emocionada, recordó que el 2 de agosto, cuando le comunicaron que se había votado declararla Poeta y Docente Distinguida, “era un día triste, porque se cumplía un nuevo aniversario de la muerte de mi hermano, José María, a los 38 años” y dijo que “por ello cuando me lo comunicaron por teléfono me largué a llorar”.
Expresó su agradecimiento por el video, por la presencia de sus hijos y nietos, de alumnos, ex alumnos y amigos y sostuvo que “este distinción es un reconocimiento a Florencia, pero es para todos ustedes, porque sin ustedes no podría haber hecho” todo lo que realizó.
Cabe precisar que entre las numerosas personas del ámbito de la cultura que concurrieron al acto se encontraban el Artista Distinguido Bernardo Conde Narváez Elía y los ex directores de los museos Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, Rubén Echagüe y de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”, Pedro Sinópoli.

Comentarios

comentarios