“Es importante la adhesión del Concejo de Villa Gobernador Gálvez al pronto...

“Es importante la adhesión del Concejo de Villa Gobernador Gálvez al pronto tratamiento de la Ley de Paridad de Género”

1970
Compartir

La concejal Socialista del Bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Andrea Balbuena, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez en el que solicitó la declaración de interés Municipal, Social y Comunitario, el “pronto tratamiento para la aprobación de la Cámara de Senadores provincial el proyecto sobre Ley de Paridad de Género”.

El mismo fue aprobado por unanimidad en el recinto éste jueves 7 de junio, en donde los ediles apoyaron la iniciativa de la legisladora local, quien expresó: “Es importante apoyar la adhesión al tratamiento de ésta ley de paridad, ya que en 2016 tuvo media sanción en Diputados y no prosperó”.

Por otra parte, Balbuena aseguró durante la sesión que “a más de 25 años de la ley de cupos, han cambiado muchas cosas y es significativo que éste Concejo Deliberante se exprese a favor de la igualdad de género, y de la paridad en los cargos de representación política”.

El proyecto

El proyecto “Ley de Paridad de Género” ingresó a la cámara de Senadores bajo el número de expediente Nº 37.066 y se aprobó en la Cámara baja de la provincia de Santa Fe el pasado 24 de mayo.

Entre los considerandos del escrito, la concejal expresó que el Gobierno Nacional promulgó, a través del decreto 1035/2017, la ley N° 27.412, que establece la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales y por el cual en 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento, producto de una demanda social.

Asimismo, que en cuanto a las cifras, un informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas de Género provincial determina que la participación femenina en el Poder Ejecutivo es del 27 por ciento, en el gabinete del 36 por ciento, en la Cámara de Diputados del 36 por ciento, en el Senado apenas del 5 por ciento (una senadora y 18 senadores) y en la Corte Suprema de la provincia del 17 por ciento (una sola jueza y cinco jueces varones).

Comentarios

comentarios