“Es falso que Nación haya cancelado obras en jardines de Santa Fe”,...

“Es falso que Nación haya cancelado obras en jardines de Santa Fe”, dijo la Diputada Scaglia

1366
Compartir
La diputada nacional de Cambiemos, Gisela Scaglia, brindó información sobre la rescisión de contrato por parte del Ministerio de Educación a las empresas de construcción que tenían a cargo la edificación, ampliación y/o remodelación de establecimientos educativos en la provincia de Santa Fe.
En el 2016, el Ministerio de Educación de la Nación llevó adelante distintos procesos de licitación pública para construir jardines de infantes que mejoren las condiciones de los sistemas educativos provinciales, pero la empresa a cargo incurrió en incumplimientos, por lo cual se decidió rescindir el contrato de licitación como forma de buscar una pronta solución para avanzar con las obras de los establecimientos escolares.
“Desde el Ministerio de Educación de la Nación se realizaron seguimientos y auditorías para saber los motivos de las demoras en las obras; luego, se amplió el plazo de ejecución pero, sin embargo, la empresa siguió incumpliendo con demoras y obras paralizadas. Tras estos hechos, el Ministerio rescindió el contrato y buscará una forma de contratación para que los jardines se puedan finalizar”, declaró Scaglia.
La empresa contratista de las obras licitadas fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Escarabajal Ingeniería SRL / Bahía Blanca Viviendas SRL, que incumplió con el desarrollo de los proyectos.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación agotó las herramientas previstas en la norma para conducir a la empresa adjudicataria a terminar las obras pero a la fecha se verifica que el contratista no puede cumplir con los trabajos previstos para la finalización de las mismas. Al respecto, el gobierno implementó una multa y sanciones por más de 7 millones de pesos.
La diputada también destacó la resolución del Ministerio y dijo que “esta medida tiene que ver con una decisión del Gobierno Nacional de transparencia en la obra pública, donde los trabajos empiezan y terminan porque hay un objetivo claro y es que cada vez más chicos empiecen y terminen la escuela. Cuando las empresas incumplen hay que tomar decisiones  que permitan seguir avanzando con las obras como corresponden”.
Obras en marcha y finalizadas en la Provincia
A la fecha, la provincia de Santa Fe cuenta con 62 obras de jardines de infantes, entre edificios nuevos y ampliaciones. Para su realización, se les ha asignado un presupuesto total de $ 726.781.103.
Las obras en jardines maternales en la Provincia son 37 por un monto total de $ 336.771.686: hay 35 ya finalizados a la fecha y 2 en proceso de ejecución.
En tanto, son ocho las obras en escuelas rurales en Santa Fe por un monto total de $ 151.427.851: cuatro en ejecución, tres en proceso licitatorio y un proyecto aprobado.
Por su parte, son 57 las escuelas primarias y secundarias que corresponden a edificios nuevos, ampliaciones y refacciones, que cuentan con un presupuesto de $ 295.570.801. De ellas, a la fecha, son 42 las ya finalizadas.
Por último, las obras en escuelas técnicas ascienden a 15 por un monto total de $ 363.296.215.
Obras rescindidas
Las obras rescindidas en la provincia de Santa Fe son las siguientes: el Jardín de Infantes Blas Parera en Santa Fe; el Jardín N° 246 de Santo Tomé; el N° 236 de Villa Gobernador Gálvez, y N° 327 de Granadero Baigorria, además del Jardín N° 40 de Firmat, el nuevo jardín de Funes y dos en Alvear y Pueblo Esther.
“El único objetivo que buscamos es que las obras en las escuelas se terminen para que más niños puedan ingresar al sistema formal y tengan una mejor calidad educativa. Sabemos de la importancia de estudiar y aprender y también del déficit que aún tenemos. Por eso, estamos haciendo un enorme esfuerzo desde el Gobierno Nacional de acompañar a la Provincia construyendo nuevos jardines y establecimientos, como así también llevando adelante remodelaciones y ampliaciones para que haya nuevas aulas”, destacó Scaglia.

Comentarios

comentarios