Es falso: No, el municipio de La Matanza no organizó un show...

Es falso: No, el municipio de La Matanza no organizó un show de strippers para el “Día del Estudiante”

941
Compartir
12Noticias.tv forma parte de Reverso, para luchar contra las fake news

Si tenés solo unos segundos, leé este resumen:

  • El video, que circuló en la Argentina recortado y fuera de contexto, fue filmado durante el festival de “La Mercè”, en Barcelona, el 24 de septiembre último.
  • El grupo que se ve en el video se llama “Losin’FormAlls” y figura en el programa del festival. Además, varios medios españoles publicaron el hecho.
  • Desde el sitio de fact checking Maldito Bulo y el sector de Prensa de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, confirmaron a este medio la falsedad del contenido viral.

Circulan por redes sociales posteos con un video de un espectáculo de striptease en el que algunos espectadores son niños. “El vergonzante show del día del estudiante que preparó el municipio de Magario para chiquitos de nivel inicial…El kirchnerismo….un vómito del infierno” (sic), dicen las publicaciones virales. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: el video no fue filmado en la Argentina, sino en España, durante el festival de “La Mercè” -que se organiza en honor a la Madre de Dios de la Merced, patrona de Barcelona-.

Los posteos falsos fueron compartidos en Facebook más de 16 mil veces (ver acá y acá) y tienen casi 360 mil reproducciones -según los datos de las propias publicaciones-. La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

El video no fue filmado en La Matanza, sino en Barcelona durante un festival

En el contenido audiovisual se puede ver a dos hombres que bailan al ritmo de la música y se desvisten en un escenario mientras un grupo de espectadores, entre los cuales hay varios niños, los observan. Pero, aunque el video es actual, no fue filmado en el Municipio de La Matanza, como afirman los posteos virales, sino en Barcelona, durante el festival “La Mercè” que se llevó a cabo entre el 20 y 24 de septiembre último.

Para llegar a este resultado, Reverso utilizó InVid– una aplicación web de análisis de videos co-desarrollada por AFP-. Con esta herramienta se pueden hacer capturas de segmentos del material audiovisual y una búsqueda inversa de imágenes en varias plataformas para conocer la procedencia del video. En este caso, ayudó a demostrar que el contenido había sido publicado previamente por medios y usuarios españoles.

La desinformación circuló con un recorte del video original, el cual fue sacado de contexto y utilizado para acusar a la Municipalidad de la Matanza de organizar un show transgresor para el “Día del Estudiante”.

Uno de los usuarios españoles que difundió el video por redes sociales fue el concejal portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Oscar Ramirez Lara, quien lo tuiteó junto con la siguiente frase: “Uno de los espectáculos ‘culturales’ de #LaMerce2019 programados por @bcn_ajuntament fue un striptease para todos los públicos, incluido niños. Pediremos explicaciones y responsabilidades a @AdaColau sobre esta actuación en Paseo Lluís Companys”.

Tuit del concejal portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Oscar Ramirez Lara, donde pide explicaciones a la alcaldesa Ada Colau, de Barcelona En Comú.

Allí se puede ver el video completo en donde, al final, entre las ovaciones y aplausos del público, se escucha a un presentador que dice: “Damas y caballeros… Losin’FormAlls [N. de R.: nombre del conjunto de baile]”.

El grupo en cuestión está integrado por Luis García y Pere Joseph y forma parte de la compañía Iron Skulls, la cual se presentó en el festival con diversas formas de danzas urbanasEl espectáculo de “Losin’FormAlls” tuvo lugar el martes 24, a las 17 horas, en el Parc de la Ciutadella, según el programa del festival.

Este hecho, que causó revuelo en redes sociales, fue publicado por varios medios de España, como El País y El Mundo. Según consignaron ambos, el Instituto de Cultura de Barcelona pidió disculpas “en caso que el espectáculo haya ofendido a alguien”.

Reverso se contactó con Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldito Bulo -medio español que se dedica al control de la desinformación y el chequeo del debate público-, quien afirmó: “Todo apunta a que efectivamente es en Barcelona. Al final del video original, se dice el nombre del grupo que se presentó el cual estaba programado en esa fiesta”.

Por último, este medio se comunicó con el sector de Prensa de la intendenta del partido de La Matanza y candidata a vicegobernadora del Frente de Todos, Verónica Magario, desde donde confirmaron la falsedad del contenido viral.

Además, ante la pregunta de si habían realizado algún festival durante el “Día del Estudiante”, respondieron: “Desde hace 12 años, el Municipio organiza la Feria Municipal del Libro”. Este año, la feria “Primavera de Libros” que organiza el Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se llevó a cabo entre el 13 al 22 de septiembre en la plaza de San Justo.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Comentarios

comentarios