Es falsa la foto de Carrió con el ex gobernador de facto...

Es falsa la foto de Carrió con el ex gobernador de facto de Chaco

1043
Compartir
Es falsa la foto que circula en las redes con Lilita Carrió junto al ex gobernador de facto de la provincia del Chaco

– Circula en redes una foto en blanco y negro de la diputada de Cambiemos junto a Facundo Serrano, que gobernó esa provincia durante la dictadura.

– Sin embargo, la imagen es falsa: se trata de un fotomontaje.

– La fotografía, que ya había circulado en 2017, volvió a ser compartida recientemente.

Por Reverso

Desde el 18 de agosto último circula en redes sociales una fotografía en blanco y negro que aparentemente muestra a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió junto a Facundo Serrano, gobernador de facto de la provincia de Chaco, de donde es oriunda la legisladora, durante la última dictadura militar. Sin embargo, la imagen es falsa: se trata de un montaje. 

Un posteo en Facebook, compartido más de 22 mil veces, incluye la imagen que supuestamente muestra a Carrió junto a Serrano y un texto que dice: “El general Facundo Serrano, responsable de la Masacre de Margarita Belén. A su lado, feliz y sonriente, Elisa Carrió. Vale compartir”. La publicación, agrega además: “Miren esta HDP [sic] socia de la dictadura”.

Aunque volvió a circular en 2019, la imagen se encuentra en las redes al menos desde julio de 2017 (ver acá, acá y acá), cuando Carrió era precandidata a diputada nacional por el oficialismo en la ciudad de Buenos Aires.  

Sin embargo, una búsqueda inversa de imágenes en Google permite comprobar que la foto viral es un montaje. 

En la foto original, Serrano fue retratado junto a Oscar Zuconni, también gobernador de facto de Chaco en el primer mes de la dictadura y luego ministro de gobierno de Serrano durante lo que se conoce como la “masacre de Margarita Belén”, que ocurrió el 13 de diciembre de 1976 cuando 22 presos políticos fueron fusilados mientras eran trasladados de una prisión de la provincia de Chaco a otra de Formosa. 

Mediante un montaje, a esa foto se le agregó la figura de Carrió, tomada de una fotografía de su casamiento con Enrique Santos, en 1973, que puede verse en esta entrevista publicada en 2017.

Aunque Carrió no se presenta como candidata en las próximas elecciones de octubre, ya que su actual mandato como diputada, que comenzó en 2017 culmina en 2021, es una de las figuras influyentes de la coalición Juntos por el Cambio con la que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, busca la reelección. 

En conclusión, la foto que muestra a la diputada argentina Elisa Carrió junto al exgobernador de facto de la provincia de Chaco es falsa, se trata de un fotomontaje.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

 

Autora: Nadia Nasanovsky (AFP)

Editor 1: Cecilia Becaría (AFP)

Editor 2: Laura Zommer (Chequeado)

Comentarios

comentarios