En medio de un escándalo, se cayó la sesión por la reforma...

En medio de un escándalo, se cayó la sesión por la reforma jubilatoria

1192
Compartir

Lo hizo con la presencia de 130 diputados sentados en el recinto, según lo anunció Emilio Monzó. Se intentará sancionar una nueva fórmula de movilidad de los haberes. Máxima tensión en la Plaza con enfrentamientos entre efectivos de Prefectura, Gendarmería, policía de la Ciudad y los manifestantes

Tal como estaba anunciado, a las 14 el oficialismo comenzó una carrera contra el tiempo para obtener quórum y dar inicio a una sesión especial en la Cámara de Diputados en la que se debatirán varios temas sensibles, algo que finalmente logró pasadas las 14.30, con la presencia de 130 parlamentarios en sus bancas.

Así lo dispuso el presidente de la Cámara, Emilio Monzó. Minutos antes, el diputado Agustín Rossi reclamó que se levante la sesión, cuestionó el operativo de seguridad y dijo que dos miembros de su bancada “fueron atendidos en la enfermería”, Matías Rodríguez y Mayra Mendoza. Luego fue el turno de Elisa Carrió: “Que los diputados de la oposición tengan cuidado de no atropellar a las fuerzas de seguridad”.

Cuando Monzó anunció el qoúrum, se registraron fuertes incidentes en el recinto, cuando varios parlamentarios fueron a recriminarle para que levante la sesión. Hubo empujones y gritos que tuvieron de protagonistas al presidente de la Cámara y los diputado Máximo Kirchner, Guillermo Carmona y Leopoldo Moreau.

La expectativa más grande está puesta en la reforma previsional, rechazada por gran parte de la oposición ya que consideran que los jubilados perderán poder adquisitivo con la nueva ley.

En la previa, el kirchnerismo, el massismo, la izquierda y parte del peronismo no K anunciaron que no darían quórum. Referentes de distintos sectores del PJ como Sergio Massa, Florencio Randazzo y Cristina Kirchner también rechazaron el plan de la Casa Rosada.

En las adyacencias del Congreso se vive un clima de máxima tensión. Es que el Poder Ejecutivo decidió sitiar el palacio legislativa en medio de una multitudinaria manifestación que alineó a militantes de izquierda, la CTA, la CGT, las Madres de Plaza de Mayo -que por primera vez no realizarán su ronda en la Plaza- y distintas agrupaciones sociales. Hubo incidentes y enfrentamientos con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Pocos minutos antes de que se inicie el debate se podía ver a varios diputados discutiendo con los efectivos porque no les permitían ingresar en el Congreso. Sucede que los legisladores que juraron recientemente aún no tramitaron la credencial que certifica su pertenencia a la Cámara. Máximo Kirchner, Hugo Yasky, Andrés Larroque, Eduardo de Pedro y hasta el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, fueron protagonistas de empujones e incidentes cuando intentaban ingresar a la Cámara.

 

Comentarios

comentarios