En la Sesión: El Concejo Municipal de Rosario aprobó proyectos de Juntos...

En la Sesión: El Concejo Municipal de Rosario aprobó proyectos de Juntos por el Cambio para mejorar el nuevo sistema de tránsito rosarino

440
Compartir
El concejal Charly Cardozo sobre trapitos: “insistimos con prohibir, cualquier “regulación” es una utopía”

El Concejo Municipal dio curso favorable en la sesión de este jueves a una serie de iniciativas presentadas por el interbloque de Juntos por el Cambio vinculadas al nuevo ordenamiento de tránsito que inició días atrás, con habilitación de radares y sistema de fotomultas.

“También es necesario decir que impulsamos otros proyectos que seguirán en estudio, y estamos convencidos de que cada uno de ellos será para dar mayor calidad al orden vehicular de Rosario”, afirmó el concejal Carlos Cardozo.

“Lo que buscamos con esto es contribuir a un tránsito más ordenado y con mayor previsibilidad para conductores y peatones”, dijo por su parte Daniela León.

Y amplió Carlos Cardozo: “Junto a mis pares de bloque Anita Martínez, Daniela León, Alejandro Rosselló y Martín Rosúa, buscamos trabajar sobre estas alternativas para que la transición a este nuevo sistema resulte más progresiva y comprensible para los rosarinos”.

Bajo esta premisa ingresaron un total de ocho propuestas, entre las que se destacan las presentadas por el concejal Cardozo que fueron aprobadas para que se cumpla con el Decreto 62.564 (autoría del concejal Poy) y otro que data del año 2014 de Sukerman y López, que piden instalación del sistema de cuenta regresiva mediante relojes con lámparas led en semáforos de Avenida Pellegrini y de Oroño y ampliar esa propuesta al resto de los semáforos de la ciudad y cumplir con el proyecto aprobado que solicita incorporar señalización con las velocidades máximas permitidas en avenidas y bulevares a través de demarcaciones viales sobre el pavimento.

En ese sentido también se dio curso a otra iniciativa (autoría de Daniela León), como la de hacer efectivo un margen de tolerancia del 10% sobre la velocidad máxima permitida, acoplándose a la Ley Nacional de Tránsito. “La modificación consiste en que la multa recién se haga en aquellos casos donde la velocidad comprobada del infractor supere ese porcentaje de la velocidad permitida”, explicó Daniela León.

Y concluyó Cardozo: “También se aprobó una convocatoria a funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, para que concurran al Concejo y expliquen los criterios de velocidad establecidos, ubicación de los radares, plan integral de control de tránsito, y toda otra información que se considere apropiada en relación al nuevo sistema, porque los rosarinos necesitamos saber cada detalle”.

Quedaron en estudio

Además de los proyectos aprobados, los concejales de JXC presentaron otras iniciativas que estarán sujetas a revisión. Las mismas son:
– Incorporación de cámaras del sistema de detección electrónica de infracciones al sistema de captación de imágenes para uso en seguridad pública.

– Modificación de la unidad de sanción con la cual se calcula el monto de las multas, el criterio pasaría de ser de 1 litro de nafta super de YPF (como está contemplado en el Código de Convivencia) a medio litro de nafta. Esto implicaría que se reduce al 50% del valor.

– Solicitar que se readecúe el sistema de velocidades de la ciudad, y que cumpla con lo dispuesto en la Ley Nacional de Tránsito. Es decir, volver nuevamente al criterio de 40 km/h en calles y 60 km/h en avenidas; ya que por Ordenanza Rosario adhirió a las leyes Ley Provincial y a la Ley Nacional de tránsito.

– Crear el Cronograma de intermitencia nocturna Jerarquizada que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario, con el objetivo de evitar que los vehículos se detengan innecesariamente durante la noche aumentando de este modo los factores de riesgo.

Comentarios

comentarios