En este 2 de abril: Conocé la historia de Santos Zalazar, vecino...

En este 2 de abril: Conocé la historia de Santos Zalazar, vecino de Villa Gobernador Gálvez, ciudadano ilustre y héroe de Malvinas.

2464
Compartir
Santos Zalazar, vecino de VGG, ciudadano ilustre y héroe de Malvinas

Hoy, 2 de abril de 2020, en 12Noticias.tv decidimos contarte la historia de uno de los héroes de Malvinas que vive en Villa Gobernador Gálvez: Santos Zalazar.

Cuando uno busca el significado de la palabra “héroe”, el resultado es: “Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor”.

Y esa es la historia que te vamos a contar, la historia de un héroe que vive hace 36 años en Villa Gobernador Gálvez, más precisamente en la calle Paulo VI de Barrio Mortelari.

Santos Zalazar nació en Corrientes, pero a los 14 años llegó a Rosario para trabajar. Se fue a vivir a la casa de un amigo en el Bajo Paraná.

La redacción de 12Noticias.tv, se comunicó con Santos Zalazar para que nos cuente su historia:

12Noticias.tv: ¿Qué representa el día 2 de abril en su vida?

Santos Zalazar: “Es un día difícil por lo que nosotros pasamos y por los compañeros nuestros que quedaron allá, para nosotros es un día muy especial por eso el 2 de abril es un día para más especial para los que quedaron allá y para la familia de ellos”.

“Yo hice el servicio militar en Rio Grande, Tierra del Fuego, en el  BIM 5”, reveló Santos Zalazar.  (Nota de la redacción: El BIM 5 es el Batallón de Infantería de Marina Nº5)

A quienes están leyendo esta nota, les decimos que tienen que tener presente el contexto de lo que ocurría, era el año 1982, hace 38 años en un mundo muy distinto al actual, donde las comunicaciones no eran ni por asomo similares a lo que vivimos hoy.

QUE PASÓ EL DÍA 4 DE ABRIL DE 1982

Santos Zalazar contó que: “Nosotros no sabíamos lo que pasaba, no sabíamos lo que eran las Malvinas, el día 4 de abril vuelven y pensabamos que el problema era con Chile, como soldados nos dabamos cuenta que algo pasaba, pero nunca nos dijeron nada”.

“El día 4 nos formamos y nos dijeron ahora tenemos que partir a Malvinas, no sabíamos que era un territorio argentino ocupado por los ingleses, no nos habían enseñado nada de eso”, reveló el héroe de Malvinas.

NOS IBAMOS A QUEDAR UNA SEMANA Y NOS QUEDAMOS DOS MESES Y 16 DÍAS

“El día 4 salimos en Aerolíneas, sacaron todos los asientos a un avión, salimos; a la 1 de la mañana desembarcamos en Puerto Argentino y caminamos 40 kilometros, nos ibamos quedar una semana y nos quedamos dos meses y 16 días, hasta que terminó la guerra”, contó Santos Zalazar.

QUEDARON EN LA PRIMERA LÍNEA DE FUEGO

“Salimos y fuimos a parar a las dos hermanas y quedamos en primera línea, si o si los ingleses tenían que desembarcar por ahí, por otra parte no podían venir porque los otros lugares estaban tomados por el ejército argentino”, declaró Santos Zalazar.

“Cuando llego al Papa (Juan Pablo II) a la argentina teníamos un alto el fuego, ahí desembarcaron los ingleses con más de 3000 soldados, hicieron el primer desembarco, lo teníamos a 500 metros a los ingleses, armaron artillería y vinieron dos buques más”, dijo Santos Zalazar.

“En junio los ingleses nos atacaban por tierra, desde todos lados”, dijo Santos Zalazar.

“Yo tenía una radio chiquita con un casette, los combates eran siempre a la noche, nosotros sabemos bien porque caminamos mucho, el 25 de mayo sabíamos que perdíamos la guerra, a 100 kilómetros teníamos a todos los ingleses con buque, los ingleses empezaron a llegar, llegaba la noche a las 18 ya era oscuro, se arrimaban y los ingleses nos empezaban a atacar”, remarcó el héroe de Malvinas.

“Los jóvenes de esa época teníamos otra clase de formación, el servicio militar en ese momento te formaba, era una cosa muy buena, nosotros teníamos que hacer dos años el servicio militar”, contó Zalazar.

“Cuando vinimos de las Malvinas, la gente nos recibió muy bien en Rio Grande, pero cuando ellos nos dieron la baja, los comandantes nos dijeron que nunca hablemos, que nunca digamos nada, porque la gente nos iba a criticar”, reveló el ex combatiente.

“Yo vivo en Barrio Mortelari hace 36 años, y hace recién 5 o 6 años que saben que soy veterano de guerra, porque nunca se lo dije a nadie, después de mucha lucha recuperamos lo que teníamos que recuperar, la sociedad nos ayudo un montón, nosotros estamos muy agradecidos por ello, y por eso le devolvemos a la gente un poco de lo que nos dieron”, contó Santos Zalazar.

“Muchos quedamos bien, otros mal, esto nos afectó para toda la vida, gracias a Dios tenemos familia, los ex combatientes somos hermanos, somos un hermano mas, seamos de donde seamos”

“Tengo muy en cuenta a Villa Gobernador Gálvez, porque esta ciudad me dio todo, nací en Corrientes pero siento que nací en Villa Gobernador Gálvez”, finalizó el héroe de malvinas.

 

PRODUCCIÓN: SEBASTIÁN REPETTO PARA 12NOTICIAS.TV 

FOTOS: GENTILEZA FAMILIA ZALAZAR 

Comentarios

comentarios