En el Concejo las mujeres gritaron: “La paridad es ahora”

En el Concejo las mujeres gritaron: “La paridad es ahora”

1266
Compartir

Convocada por las concejalas del cuerpo, la Mesa de Mujeres por la Paridad se reunió este martes 21 de marzo en la el salón Puerto Argentino, con el objetivo de presionar a los senadores santafesinos para tratar la ley de paridad. Hasta el 30 de abril, hay tiempo para el tratamiento del proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados. Luego de esa fecha –y en coincidencia con el inicio del período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina–, perderá estado parlamentario.

Además de las puestas en común y el debate, el encuentro sirvió para organizar una serie de acciones con el objetivo de forzar el tratamiento de la norma. Entre las actividades, se prevé una movilización de edilas y militantes de género para el jueves 30 de marzo a la ciudad de Santa Fe, fecha en que la Cámara Alta está convocada para una sesión extraordinaria.

La concejala impulsora del encuentro, Norma López, del Frente para la Victoria, abrió el debate agradeciendo a todas las mujeres presentes que integran el espacio multipartidario y multisectorial “Mujeres por la paridad”, conformado por representantes de diferentes partidos políticos, sindicatos, organizaciones y universidad, y ciudadanas autoconvocadas, y que adhiere y promueve la Campaña a favor de la Sanción Definitiva de la Ley de Paridad.

“Esta ley es superadora en cuanto a ampliación de derechos, aumenta la participación de mujeres y aclara vacíos legales de la ley de cupo que generaron la judicialización en su interpretación”, interpretó la edila del FPV.

El concepto de paridad consiste en establecer que las listas de candidatos para cargos electivos se integren de manera igualitaria entre mujeres de varones de modo alternado.

A su lado, la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, también valoró el espacio de la mesa y consideró que “con la lucha y la movilización de todas las mujeres se logrará la sanción de la ley” hoy estancada en la cámara Alta. “Debemos exigir al Senado provincial su tratamiento”, planteó.

Verónica Bennas, diputada provincial por el partido Participación, Ética y Solidaridad (Pares) reconoció la decisión política del gobernador Miguel Lifschitz de insistir con el proyecto, a través del decreto enviado para su tratamiento en sesiones extraordinarias. “Esa decisión prolongó la vida de la media sanción hasta el inicio de las sesiones ordinarias, el 1º de mayo de este año, ya que la iniciativa ingresó en 2015 y, según la normativa de nuestra Legislatura, los proyectos de ley se extinguen luego de los dos años”, explicó. Luego se refirió a “algunos diputados que se hicieron los distraídos al votar el proyecto de paridad en blanco, aunque nadie se animó a hacerlo en contra”.

La diputada provincial Alicia Gutiérrez, del partido Sí, consideró que “a los senadores ya se les explicó que no se los incluyó en el proyecto por tratarse de cargos unipersonales” y también se refirió a “las excusas” esgrimidas por los representantes de la Cámara Alta por las dificultades para garantizar la paridad en las comunas. “Por eso aceptamos que la paridad fuese para los Concejos y la Cámara de Diputados de la provincia”, apuntó.

Silvia Augsburger, diputada provincial del bloque Igualdad y Participación y coautora del proyecto ponderó con emoción “la maravillosa convocatoria realizada por las concejalas rosarinas al convocar esta mesa “. Y luego afirmó. “Nos queda poco tiempo y este es un año electoral en el que es importante que las listas cuenten con el 50 y 50 de representación. Por eso, hoy más que nunca la paridad es ahora”, agitó.

Luego consideró que las normas se aprueban por dos motivos: voluntad política o fuerza social. “Está claro que en el Senado no hay voluntad política, por eso tenemos que presionar desde la movilización social”, aseveró.

Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, agradeció “el esfuerzo realizado por tantas compañeras en la lucha por la igualdad y por estar aquí”. También auguró para que el movimiento continúe su crecimiento y se expanda.

El patriarcado arraigado en la vieja política, el machismo a la hora de confeccionar las listas, los argumentos arcaicos de muchos varones para rechazar la paridad, fueron conceptos que agitaron las referentes de distintos sectores políticos y organizaciones de mujeres. En el debate, las ideas se fueron alternando con las otras consignas del movimiento feminista como el fin de la violencia contra las mujeres, el aborto legal, la anticoncepción y otras tantas reivindicaciones de género.

María Eugenia Schmuck, edila del bloque Radicales Progresistas, llamó a hacer un trabajo hacia el interior de los partidos políticos, con el objetivo de convencer a los congéneres varones. “Escuchar los argumentos de algunos diputados radicales que se abstuvieron en el proyecto de paridad resulta increíble por su machismo, su misoginia y sus mandatos patriarcales. Y la verdad, creo que la Unión Cívica Radical es el partido más machista de la Argentina”, fustigó. Además, llamó a todo el movimiento de mujeres a “dar una respuesta unívoca” para lograr la sanción de la ley y entender que también podrá salir “con modificaciones”, producto de negociaciones.

En representación del Concejo, también estuvieron presentes las edilas Verónica Irizar, del bloque Socialista, Caren Tepp, de Ciudad Futura, Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, Lorena Giménez Belegni, de Partido del Progreso Social (PPS).

En un momento, el presidente del bloque de Ciudad Futura, Juan Monteverde, se arrimó al encuentro para expresar su apoyo.

50 y 50. Sin las mujeres no hay democracia

La Mesa por la Paridad está conformada por representantes de diferentes partidos políticos, sindicatos, claustros universitarios, organizaciones de mujeres. Su misión es avanzar en una campaña a favor de la sanción de la ley que permita una representación de géneros de 50 y 50, proyecto que fue enviado recientemente por el gobernador Miguel Lifschitz para incorporar su tratamiento en el temario de sesiones extraordinarias.

Una vez en vigencia, la norma superará el cupo de un tercio que se estableció en 1993, a través de la ley nacional 10.802.

“A 25 años de la sanción de la ley de cupo femenino aún se evidencian irregularidades en su cumplimiento: la ley todavía es violada por diferentes partidos políticos, alianzas y frentes electorales sin que la Justicia Electoral cumpla de un modo cabal y efectivo con su función de garante de su observancia”, expresó la edila Norma López quien recordó que en las elecciones nacionales de 2015 “el 10% de las listas oficializadas por la Justicia Electoral de diversas provincias incumplía de distintas maneras el cupo femenino”.

“Exigimos a los Senadores el tratamiento en sesiones extraordinarias del proyecto Ley de Paridad Expte. 30774, y su pronta aprobación”, concluyó.

Una mesa de amplia representación

También concurrieron entre otros, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi; la ex diputada provincial, Lucrecia Aranda; la vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Ana Valderrama; la secretaria de Políticas Sociales de la provincia, Vanesa Oddi; la titular del comité departamental Rosario de la Unión Cívica Radical (UCR), Sonia Oyola; la secretaria de género de la CTA Rosario, Majo Gerez; la secretaria de la mujer del Partido Justicialista Rosario, Guendi Palazini y la secretaria de desarrollo humano, educación y capacitación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Yamile Baclini.

Asimismo participaron la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la provincia de Santa Fe, Rita Colli; la secretaria general del Sindicato de Peluqueros, Norma Palomeque y Analía Ratner, secretaria de derechos humanos de la Asociación Bancaria de Rosario.

De igual modo concurrieron representantes del Movimiento Evita, Colegio de Psicólogos de la Segunda Circunscripción, Científicos y Universitarios Autoconvocados de Rosario; Mumalá-Libres del Sur, Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme); Sindicato de Luz y Fuerza y Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones.

Se hicieron también presentes en la reunión el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh), Enredar-Mujeres del Norte, La Cámpora, Centro de Estudios Sociales y Culturales (Cesc), Propuesta Sur-Frente Social y Popular (FS y P), de Igualdad Argentina y de Mujeres de Negro Argentina.

Comentarios

comentarios