En el Concejo de Rosario: Avances en un proyecto para incrementar esterilizaciones...

En el Concejo de Rosario: Avances en un proyecto para incrementar esterilizaciones de perros y gatos

1026
Compartir
AVANCES EN UN PROYECTO PARA INCREMENTAR ESTERILIZACIONES DE GATOS Y PERROS

Edilas y ediles de la comisión de Ecología, escucharon a integrantes de ONG´s en Red, sobre su iniciativa para disminuir la población de animales.

Presidida por el edil de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, la reunión virtual de Ecología y Medio Ambiente se coordinó desde el Anexo Alfredo Palacios. La integraron a modo distancia, Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Obtuvo despacho un pedido de informes presentado por ediles de Ciudad Futura, para que el Departamento Ejecutivo remita estudios relalizados sobre contaminación atmosférica de la empresa Fexa, ubicada en Favario al 8000, en barrio Los Humitos.

Cardozo puso en consideración, la contestación de un pedido de informes por parte del secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, sobre las esterilizaciones de animales domésticos que realiza el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa).

A continuación se escuchó a Claudia Alcaraz, quien lidera un proyecto para modificar la ordenanza Nº 9.015 en lo que refiere a actualizar la cantidad de animales domésticos que hay en la ciudad e incrementar las prácticas de esterilización.

“Hay una situación urgente, que es el exceso de población de gatos y perros, un problema ligado a la salud, lo social y lo ambiental. Tiene una solución relativamente fácil y económica”, expresó la proteccionista de ONG´s en Red. También señaló que “hay malestar por la falta de castración, tanto de proteccionistas como de vecinas y vecinos en general”, y que inclusive se profundizó en la actual pandemia.

Cecilia Marina se refirió a la necesidad de “frenar la supepoblación a partir de aumentar drásticamente las castraciones masivas».

Mariana Balbera informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó los índices, y que en la actualidad se considera que “debe haber un animal (gato o perro) cada dos personas en ciudades de más de 10.000 habitantes”. Según sus relevamientos, “en Rosario hay 600.000”.

Por su parte,Virginia Bertoglio dio cuenta de su experiencia como médica en hospitales públicos y se refirió “a la gran cantidad de consultas que existen en relación a animales, mordeduras, accidentes de tránsito, parasitosis intestinales, sarna, micosis en piel, picaduras de pulgas, garrapatas (que puede causar la enfermedad de Lime) pediculosis, toxoplasmosis, y otras. “Hay que tener en cuenta un concepto global de salud pública y además, no deberían interrumpirse las esterilizaciones por la pandemia”, sostuvo.

Cardozo se manifestó en total acuerdo en la propuesta y planteó trabajar en mejorar el tratamiento del texto parlamentario a fin de fortalecer el proyecto original.

Toniolli agradeció “la paciencia y la participación” y adelantó su acompañamiento al proyecto. “Coincidimos en la propuesta. Además, la nota de Caruana tampoco niega la necesidad de tener que realizar más esterilizaciones, más allá de los números, por lo tanto se puede llegar a un acuerdo”, dijo y propuso realizar una consulta sobre la iniciativa a funcionarios del área de Salud Pública municipal.

Salinas también se manifestó a favor del proyecto y Ferrero, felicitó a Alcaraz y demás integrantes de la organización, “por el trabajo que realizaron”. Además, recordó que el Imusa reconoce la necesidad de incrementar las esterilizaciones y consideró que “viene haciendo un esfuerzo para incrementar las intervención para interrumpir la superpoblación”. Se puso a disposición para trabajar, conversar, y también para “pedir refuerzos presupuestarios a otros estamentos del Estado”.

Cardozo, entendió que “hay consenso, para poder tener despacho” y también argumentó que en el actual contexto de pandemia, en ese tipo de ordenanzas “habría que incluir cláusulas transitorias de implementación progresiva” siendo que la mayor parte de los recursos están destinados aenfrentar el Covid-19.

Hacia el final, Alcaraz agradeció la recepción y se refirió a «la visión empírica» que es producto del trabajo de las organizaciones proteccionistas: «El Estado tiene que ser el protagonista y nosotros, los voluntarios, acompañar».

Comentarios

comentarios