En el “Bosque de los constituyentes”: Se reunió el consejo asesor de...

En el “Bosque de los constituyentes”: Se reunió el consejo asesor de ecología

511
Compartir
En el "Bosque de los constituyentes": Se reunió el consejo asesor de ecología

La primera reunión del año del Consejo Asesor de la comisión de Ecología y Ambiente se realizó en el salón de usos múltiples del Centro de Interpretación Ambiental Educativo del Bosque de los Constituyentes, presidida por la titular de la comisión, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y con la presencia de integrantes de numerosas organizaciones que expusieron propuestas y reclamos sobre diferentes temas.

Abrió la reunión la concejala Ferradas, quien al dar la bienvenida indicó respecto al lugar que “queda un poco alejado” pero resaltó la posibilidad “conocerlo” y marcó que “es un lugar sostenido por los trabajadores”.

Destacó el objetivo de diagramar una agenda a partir de lo que propusieran las diversas organizaciones.

Junto a la concejala Ferradas participaron su par de bancada de Ciudad Futura, Juan Monteverde; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario. 

Tras una ronda de presentación de cada uno de los asistentes, inició las intervenciones Marcelo Ferraro, quien se presentó como “un vecino que vengo denunciando el deterioro del arroyo Ludueña”. Así marcó que vio “tortugas nadando en agua blanca como si fuera salida del lavarropas”.

Acotó que “siempre me gustó nadar, pescar” en su momento en el Ludueña y que ahora, saca basura o “desato perros que dejan atados para que se ahoguen o mueran de frío”.

Dijo que las descargas contaminantes entre otras provenían de Fisherton R y mencionó que “hay pozos clandestinos” en los que arrojan aguas servidas “camiones sin patente”.

Se preguntó “por qué se destruye así” y afirmó que “esto lo hago por mi hijo y por los hijos de los que estamos acá”.

A su turno Mirko Moskat, del Taller Ecologista, dijo que “estamos contentos de ver a muchas organizaciones” y se preguntó “cómo lograr un funcionamiento más regular y productivo” del Consejo Asesor, al que calificó como “un espacio de discusión de temas nodales, centrales”. Igualmente destacó la “presencia amplia de concejales”.

Consignó como uno de los “temas centrales la gestión de residuos” respecto a la cual sostuvo que “no se ha logrado bajar el enterramiento”. Consignó que “el 80 por ciento de los residuos son recuperables” y precisó que esa tarea “la hacen carreros y cartoneros” respecto a los cuales reclamó su integración a las políticas públicas.

Destacó la posibilidad a partir de la discusión de los nuevos pliegos para el llamado a licitación de los servicios y recordó que en el 2017, por primera vez, y luego en el 2021 presentaron un proyecto de creación del Servicio Público de Recolección de Residuos Reciclables junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Grupo “Obispo Angelelli”.

De igual modo consideró “una ventana de oportunidad para discutir el nuevo sistema de recolección de residuos”.

Hizo asimismo referencia a las ordenanzas sobre prohibición de plásticos y descartables y pidió respecto a su implementación.

Comentarios

comentarios