Empleados de Comercio tendrá el primer centro de testeo permanente...

Empleados de Comercio tendrá el primer centro de testeo permanente del VIH del país

1969
Compartir

En coincidencia con el Día Nacional de la Prueba de VIH, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario dejará habilitado el primer centro de testeo permanente de VIH en Argentina dentro de un ámbito sindical.

Esto ocurrirá el próximo martes, 27 de junio, a las 10.30, en el primer piso de Corrientes 430, donde funciona el Centro Médico Mercantil, en una acción conjunta entre AEC y AHF Argentina, organización sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH/Sida, que además provee testeos rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH, y cuyo subdirector para Latinoamérica, Miguel Pedrola, estará presente.

Atención permanente y abierta a la comunidad

En el centro especializado, que será atendido por personal de esa organización, capacitado especialmente, se realizarán pruebas gratuitas de lunes a viernes, de 8 a 12, y más adelante se extenderá la atención con un turno vespertino.

La atención es para todo el público que lo requiera, pertenezcan o no a Empleados de Comercio.

Por otra parte, AHF Argentina realizará durante ese mismo día martes, una campaña de pruebas en la plaza Montenegro, ubicada en San Martín y San Luis, de 12 a 16, lapso en el cual además se entregarán preservativos en forma gratuita y folletos informativos.

Antes de realizar la prueba, se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. El resultado se conoce 10 minutos después de obtenida una pequeña muestra de sangre, con un pinchazo en el dedo. Con el test es la única forma de saber si una persona vive con VIH o no.

En diciembre de 2012, AHF Argentina logró alcanzar en Rosario el Record Guinness de testeos rápidos con 3.733 pruebas en 8 horas. Hasta el momento llevan realizadas más de 90.000 pruebas de testeos en los últimos 5 años en el país y este año aspira a llegar a las 36.000 pruebas. Para saber dónde realizarse la prueba rápida en cualquier oportunidad, se puede acceder a www.testdevih.org.

Me tomo 10 minutos, me hago el test

Las pruebas rápidas de VIH son gratuitas y permiten conocer el resultado en 10 minutos.

En Argentina se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce.

En los últimos años, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. Son totalmente confidenciales, voluntarios y gratuitos. Además, este tipo de intervención de atención primaria facilita el diagnóstico en lugares con accesibilidad reducida a los servicios de salud debido a las distancias.

En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año realizó un total de 3.733 pruebas de VIH. Con el paso del tiempo y el incansable trabajo de concientización los testeos aumentaron a 30.013 en 2016. Este año, 12.734 personas se testearon y se estima que hacia fin de año las pruebas totalizarán cerca de 36.000.

Si bien se recomienda que todas las personas sexualmente activas realicen el test, existen situaciones en las que el riesgo es claro: mantener relaciones sexuales sin preservativo; compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas. Además, es indispensable que tanto la mujer embarazada como su pareja se realicen la prueba para evitar la transmisión vertical de la madre al niño por nacer.

Hacerlos periódicamente

Es importante saber que existe un período de ventana, que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test detecta los anticuerpos generados por las personas infectadas por VIH, y se estima que dura aproximadamente un mes. Durante ese lapso, el resultado puede ser no reactivo para VIH aun cuando la persona tenga el virus. Por eso es fundamental realizarse tests periódicamente.

Los testeos de VIH son una herramienta fundamental para cumplir con las metas de la campaña “20×20” desarrollada desde AHF a nivel mundial y que se propone llegar a 20 millones de personas en tratamiento para el año 2020. Para lograrlo, el primer paso es informarse y tener un diagnóstico.

Comentarios

comentarios