El Senador Miguel Rabbia presentó un proyecto para optimizar el desarrollo de...

El Senador Miguel Rabbia presentó un proyecto para optimizar el desarrollo de los trenes regionales

481
Compartir
“Este es un proyecto que impacta favorablemente en la producción, en el traslado de los granos y en la calidad de vida diaria de los habitantes de nuestras ciudades”

El mismo tiene por objeto la adquisición por parte del Estado de terrenos puntuales para promover el desarrollo y ejecución del “Proyecto de optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al sur del Área Metropolitana de Rosario – Empalmes Alvear, Piñero y Álvarez”, el cual se enmarca en el Plan Circunvalar Rosario.

“Este es un proyecto que impacta favorablemente en la producción, en el traslado de los granos y en la calidad de vida diaria de los habitantes de nuestras ciudades”, remarcó el Senador. 

“La aprobación del presente proyecto permitirá que el ramal procedente del sudoeste de la provincia pueda empalmar en la localidad de Piñero, mejorando el acceso con los puertos del norte del Área Metropolitana Rosario. En simultáneo se preveé la ejecución del enlace Alvear que permitirá a las formaciones ferroviarias ingresar directamente a las terminales portuarias del sur de Rosario sin ingresar por la localidad de Villa Diego”, indicó.

Lo que se busca con dicho proyecto es evitar las grandes congestiones que presenta la red ferroviaria del Área Metropolitana Rosario por estar inserta en un entorno urbano consolidado, con trazas sin vinculación directa entre ellas y generando numerosas interferencias con las redes viales de las localidades.

Además el legislador por el Departamento Rosario resaltó que “es necesario promover el transporte ferroviario en nuestra región por los múltiples beneficios que representa”. “En primer lugar, en términos económicos, una formación ferroviaria de 60 vagones puede trasladar el equivalente en carga a casi 100 camiones, siendo el costo por tonelada/km de 0,04 centavos de dólar para el caso del tren y de 0,08 centavos de dólar para los camiones. En segundo lugar, la descompresión de la red vial permitirá el ahorro de tiempos y garantizará una mejora de las condiciones de seguridad vial, reduciendo la siniestralidad que es la primera causa de muerte en nuestro país”, detalló.

Comentarios

comentarios